Quimica y deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La química y el

DEP RTE
El lema olímpico, “más rápido, más alto, más fuerte”, define una de las cualidades intrínsecas del hombre: superarse. La Química ha sido la ciencia que ha permitido desarrollar los materiales capaces de hacer realidad las palabras acuñadas por Pierre de Cubertain.

QUIMICA y SOCIEDAD
w w w. q u i m i c ays o c i e d a d . o rg

F O R O

P E R M A N E N T E ÍNDICE
1. QUÍMICA para los más rápidos

INTRODUCCIÓN
5 11 15 19 25 29 33
Aunque Grecia fue la primera civilización que consideró el deporte como una parte indispensable en el desarrollo del ser humano, en todas las culturas han aparecido vestigios de costumbres deportivas, unidas muchas veces a la competitividad entre los pueblos. Lo cierto es que prácticamente todos los deportes hanexperimentado una considerable evolución, y si hoy los deportistas baten constantemente sus propias marcas, se debe en gran medida a los equipos basados en nuevos materiales más flexibles, más ligeros y más fuertes. La madera, el hierro, el cuero y otros materiales tradicionales han dejado paso a compuestos químicos de simple o alta tecnología. Tanto si el hombre desea alcanzar los picos más altos, laprofundidad de los mares o simplemente disfrutar de un fin de semana, debe recurrir a la química, pues necesita cuerdas ligeras y resistentes, trajes protectores, botas especiales, cremas, oxígeno, gafas, o raquetas y palos de golf ligeros, fuertes y elásticos. Posiblemente no existan otras moléculas que hayan recibido más patadas que las de los polímeros y elastómeros empleados en la fabricación depelotas y balones.

2. QUÍMICA para ganar precisión

3. QUÍMICA y Su Majestad, el fútbol

4. QUÍMICA para tocar el cielo

5. QUÍMICA para explorar nuevos mundos

6. QUÍMICA para surcar las aguas

7. QUÍMICA para proteger la salud de los deportistas

2

3

1

Química para los más RÁPIDOS
La velocidad en el deporte es un reto fundamental, ya que sustenta en gran medida la razónde ser de la competición. Alcanzar el objetivo final una fracción de segundo antes que el rival más próximo, o pulverizar el récord del mundo es una cuestión de velocidad. Más de uno se ha preguntado cómo puede el hombre batir sin cesar sus marcas. En primer lugar, el conocimiento del cuerpo humano mejora día a día, y con ello las técnicas de entrenamiento se van perfeccionando constantemente detal manera que, con frecuencia, los deportistas consiguen correr, rodar, o nadar más rápido, ganando así la décima de segundo que necesitan. La realidad es que a menudo, el atleta debe sus resultados a la calidad tecnológica de su equipamiento, a los materiales de los que está hecho y a la evolución de las técnicas. La velocidad es, en definitiva, una cuestión de química.

4

La química y elDEP RTE

5

1

Química para los más RÁPIDOS
La organización del primer Tour de Francia marcó en 1903 un hito importante en la historia de la carrera ciclista. Sin embargo, la bicicleta se transformó profundamente en el curso del siglo XX, aunque haya sido por etapas y con largas pausas. No ocurrió gran cosa entre los años treinta -cuando se inventaron los cambios de marcha- y el comienzode los años ochenta. Pero en 1984, cuando el italiano Francesco Moser pulverizó el récord de la hora, que ostentaba Merckx desde 1972, lo consiguió gracias a una bicicleta completamente concebida según las reglas de la aerodinámica. Para lograrlo se sustituyeron gran parte de los metales por materiales sintéticos de origen químico. La comprobación empírica de los buenos resultados que suponíasustituir materiales tradicionales por los nuevos materiales químicos, hizo que estos últimos comenzaran a imponerse: el acero y el aluminio perdieron terreno en beneficio de los materiales composites, tales como la fibra para-aramida -que hace el bastidor más ligero y sólido- o la fibra de carbono, que aligeraba ostensiblemente el peso del cuadro. También hicieron su aparición las ruedas sin radios...
tracking img