Quimica y el vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA Y EL VINO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

FACULTAD DE QUÍMICA.

La industria vitivinicolas en
Nuestro País.

Integrantes del equipo:
Álvarez Moreno Héctor Daniel
Hernández Espinosa Lorena Carmina
Ortiz Bautista Karina
Márquez Suastes José Luis

Fecha: 25 de noviembre del 2010
INDICE

Introducción…………………………………………………….3Objetivos…………………………………………………….….5

-Capítulo I………………………………………………………..........6

-Capítulo II……………………………………………………….........9

-Capítulo III………………………………………………………...…10

-Capítulo IV………………………………………………………..….12

-Capítulo V……………………………………………………………13

-Capítulo VI…………………………………………………………...14

Conclusiones……………………………………………….....15

Bibliografía…………………………………………………….16

Introducción
La industria vitivinícola se ha caracterizado por ser unaindustria manufacturera de gran importancia social a través del tiempo. Destacándose la influencia de las civilizaciones griegas y romanas. Los griegos convirtieron el vino en un artículo de comercio muy importante, habiéndose encontrado ánforas de vino griego por todo el mediterráneo, Egipto y el Oriente Medio. Tambiénlos romanos llevaron la cultura del vino al Oeste y al Este de Francia y tan alNorte como el Rin de Alemania, al Sur de Inglaterra y también a lo largo del Danubio. Además de la cultura de vino, los romanos extendieron por todo su imperio sus métodos de cultivo de la vid y posiblemente también algunas variedades de uva.
El vino es una bebida muy compleja por su composición, y los factores naturales y humanos que influyen en sus características, y por su constituciónbioquímica y química que hacen de él un producto especial y atrayente; motivo por el cual se ha seleccionado como tema central en este trabajoy másespecíficamentela influencia que ha tenido laindustria vitivinícola en México.En particular, la industria vinícola en México se integra por los productores de:
- Vino de mesa: 80% de la producción nacional
- Uva de mesa: 95% de la producción nacional
- Uvapasa: 100% de la producción nacional
- Brandy: 98% de la producción nacional
- Jugos y voncentrados: 50% de la producción nacional
En el presente trabajo se realiza un análisis de cómo ha afectado la economía nacional del año 2000 al 2005 en la producción, calidad, precios y exportación de los vinos mexicanos; con especial énfasis en la producción de uva a nivel nacional, al igual que losfactores que han contribuido al desarrollo de la industria vitivinícola o a su limitación.
El vino es una bebida que se obtiene por medio de la fermentación alcohólica, total o parcial, del zumo de la uva, producida por la presencia de levaduras capaces de transformar los azúcares del fruto en alcohol etílico y anhídrido carbónico. Contiene más de mil sustancias, la mayoría de las cuales sonprovenientes de las uvas, tales como las vitaminas y los minerales. Existen diferentes tipos de vinos “clásicos”, los cuales son vinos tintos, blancos, rosados, claretes, de hielo y varietales; además del Chacoli, el vino generoso, el vino espumoso, el Vermut y el vino gasificado.
En México la industria vitivinícola se remonta a la llegada de los españoles, ya que era un elementomuy importante de sudieta diaria, y además de usaba como complemento de los alimentos, como medicina y para reponer energía. Luego de la conquista Hernán Cortés mandó traer de España las primeras vides europeas, las cuales se adaptaron de manera rápida al clima de la región; dado al éxito, Hernán Cortés emitió un decreto para plantar mil pies de vid por cada cien indígenas, provocando un desarrollo de lavitivinicultura en la nueva colonia.Sin embargo, en 1595, Felipe II, rey de España, expidió una Cédula Real para prohibir la producción de vino en nuestro país, ordenando destruir los viñedos existentes, porque la calidad y cantidad que se producía entonces, amenazaba los intereses comerciales, tanto de productores como de distribuidores españoles. Durante los años...
tracking img