Quimica y espectaculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISOTOPOS

¿QUE SON LOS ISOTOPOS?

Se denominan isótopos (del griego: ἴσος, isos = mismo; τόπος, tópos = lugar) a los diferentes tipos de átomos de un mismo elemento cuyos núcleos difieren en sunúmero de neutrones. Así, los átomos que son isótopos entre sí se encuentran en el mismo sitio de la tabla periódica pues tienen igual número atómico Z (número de protones en el núcleo) pero diferentenúmero másico A.
Por ejemplo:
  [pic]
Es posible dividir los isótopos en isótopos estables e isótopos no estables o radioactivos.
Para que un isótopo sea radioactivo, debe exhibir una relación entreel número de protones y de neutrones que no resulte propicia para mantener la estabilidad nuclear.

El isótopo radioactivo tiene un núcleo atómico inestable ante el balance entre neutrones yprotones. Esta misma característica hace que emita energía cuando muta de forma hacia condiciones más estables. Los isótopos no estables tienen un periodo d desintegración donde la energía es emitida enforma de rayos beta (electrones o positrones), alfa (núcleos de Helio) o gamma (energía electromagnética).

Los isótopos radioactivos artificiales son usados en la medicina con diversas funciones,como la identificación de vasos sanguíneos bloqueados. Los isótopos radioactivos naturales, por su parte, se usan para determinar cronologías.

APLICACIONES DE LOS ISOTOPOS.
Existen numerosasaplicaciones que utilizan las diferentes propiedades entre los isótopos de un mismo elemento;

Utilización de las propiedades químicas

• En el marcaje isotópico, se usan isótopos inusuales comomarcadores de reacciones químicas. Los isótopos añadidos reaccionan químicamente igual que los que están presentes en la reacción, pero después se pueden identificar por espectrometría de masas oespectroscopia infrarroja. Si se usan radioisótopos, se pueden detectar también gracias a las radiaciones que emiten y la técnica se llama marcaje radiactivo o marcaje radioisotópico.
• La datación...
tracking img