Quimica y estructura de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACORDEON - FORMULARIO,
TEMA 2, QUÍMICA Y ESTRUCTURA DE MATERIALES.

1.-Se debe de recordar que el número atómico es igual al número de protones y electrones q tiene un elemento:“El número de protones que existen en el núcleo, es igual al número de electrones que lo rodean. Este número es un entero, que se denomina número atómico y se designa por la letra, "Z".”2.-La formula siguiente nos puede ayudar:
El número de neutrones de un elemento químico se puede calcular como A-Z, es decir, como la diferencia entre el número másico y el númeroatómico.
N=a-z
3.- Esta otra Definición también nos puede ayudar para hallar la masa atómica (número másico):
“No todos los átomos de un elemento dado tienen la misma masa. Lamayoría de los elementos tiene dos ó más isótopos, átomos que tienen el mismo número atómico, pero diferente número másico. Por lo tanto la diferencia entre dos isótopos de un elemento es elnúmero de neutrones en el núcleo. En un elemento natural, la abundancia relativa de sus isótopos en la naturaleza recibe el nombre de abundancia isotópica natural. La denominada masaatómica de un elemento es una media de las masas de sus isotopos naturales ponderada de acuerdo a su abundancia relativa.”
4.- Para saber de qué isótopo se está hablando se deben deconocer sus neutrones, por ejemplo si tenemos un número atómico igual a 4 (Z=4), y sabemos que el isotopo de “X” elemento tiene 7 neutrones, entonces podremos concluir que la masaatómica es la suma de Z+N (Ma=Z+neut.), que es lo mismo que saber el número de protones y electrones de un elemento, ya que eso no varía.
Entonces sabríamos qué masa atómica tiene eseisótopo, y con ello podríamos trabajar con lo que sigue:
| A = masa atómica del elemento natural Ai = masa atómica de cada isótopoxi = porcentaje de cada isótopo en la mezcla |
tracking img