Quimica y la alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química y la alimentación:
Carbohidratos: llamados glúcidos sacáridos, azucares
Las biomoleculas son los componentes por los cuales están formados los seres vivos, las principales son Hidratos de carbono: cumplen funciones energéticas y estructurales. Están conformados por monómeros de 3 a 5 átomos de carbono que se unen y forman polímeros. Almidón: azúcar, cerales. Proteínas: son lospolímeros (conjunto de aminoácidos) con funciones más complejas. Están asociados a la regulación del metabolismo, a la comunicación celular y a las funciones de sostén. Lípidos: conforman las membranas biológicas. Son conjuntos de sustancias insolubles en agua con estructura diversa. Ácidos nucleicos: almacenan la información genética de las células tienen un rol central en el metabolismo energético eintervienen en las funciones de muchas encimas y tienen papel importante en la función reproductiva.
Otros grupos de moléculas complejas: (macromoléculas) nucleótidos, glucoproteínas, glucolipidos, vitaminas y minerales.
Importancia del agua: es importante ya que proporciona un medio ideal para todas las reacciones químicas que ocurren dentro de la célula. Molécula polar, solvente donde sedisuelven las sustancias.
Nutrientes: a las moléculas y sustancias que incorporamos con la dieta y que contribuyen al crecimiento y desarrollo de nuestro organismo.
Hierro: permite que los glóbulos rojos puedan transportar oxigeno a todos los tejidos.

Hidratos de carbono:
HC comunes e importancia nutricional: Almidón, la glucosa, etc. Son importantes ya que gran parte de los alimentos que ingerimosde nuestra vestimenta de las cosas donde vivimos y hasta los materiales que utilizamos diariamente están constituidos por HC.
Constituidos químicamente: son polialcoholes formados por carbono, hidrogeno y oxigeno en una proporción. Esta relación no implica que el carbono este unido a las moléculas de agua, solo representa su formula general, de la cual deriva el nombre de carbohidratos.
Tipos:monosacáridos: no se hidrolizan, disacáridos: se hidrolizan y dan dos moléculas de monosacáridos. Trisacáridos: se hidrolizan y dan tres moléculas de monosacáridos. Oligosacaridos: se forman cadenas de cuatro a diez unidades se hidrolizan y dan el número correspondiente de moléculas. Polisacáridos: forman largas cadenas de monosacáridos, son polímeros de gran masa molecular, por lo tanto sehidrolizan y dan numerosas moléculas de monosacáridos.

Clasificación de azucares:
Monosacáridos: se clasifican a partir del numero de carbonos de la cadena: 3carbonos: triosas, 4 carbonos: tetrosas, 5 carbonos: pentosas 6 carbonos: hexosas.
Histerioisomeria: Si dos compuestos comparten la misma fórmula química pero se diferencian en la configuración espacial de sus sustituyentes se trata decompuestos distintos llamados esteriosomeros. Poseen estructuras denominadas D y L. Los de los monosacáridos se dividen en D y L según la disposición de hidróxido en el Carbono más alejado del grupo carbonilo. Ejemplos: aldohexosas y cetohexosas. Para conseguir el efecto de polarización se coloca sobre el vidrio una película plástica que contiene una sustancia ópticamente cautiva que produce lapolarización de la luz.
Disacáridos: componentes celulares muy importantes y forman parte de los alimentos que consumimos habitualmente. Se clasifican en: maltosa: se encuentra en el grano germinado de la cebada, por hidrólisis se desdobla en dos moléculas de glucosa. Lactosa: está formada por una molécula de glucosa y una de galactosa. Se trata de un azucar reductor y en solución presentamutorrotación, que da dos formas. Se encuentra en la leche. Sacarosa: se encuentra en la caña de azúcar y en la remolacha. La mezcla de fructuosa y glucosa que se obtiene al hidrolizar la sacarosa se llama azúcar invertido. Químicamente se componen de una formula general que es C12 H22 O 11, están formadas por dos monosacáridos unidos covalentemente mediana un enlace D- Glucosidico. Se clasifican en...
tracking img