Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El futuro de los cristales líquidos
El futuro de los cristales líquidos es sumamente prometedor. Todavía quedan muchos problemas sin resolver en el área. Los requerimientos de las diversas aplicaciones de los distintos cristales líquidos llevaron a que a toda una rama de la ingeniería se especializara en este campo. Las estadísticas muestran que los dispositivos con tubos de rayos catódicos delos aparatos de televisión y monitores de computadora serán reemplazados en el futuro cercano por pantallas de cristal líquido. Más aplicaciones recientes involucran ventanas que se pueden cambiar de claras a opacas con sólo oprimir un botón, dispositivos con ángulos de visión más amplios y otros que pueden utilizarse durante años sin la necesidad de una fuente de poder.
Una idea reciente en laque se está trabajando actualmente es el papel electrónico. Este podría escribirse como cualquier papel normal, pero podría ser escrito nuevamente. Esta nueva forma de almacenamiento de datos sería muy conveniente porque no utiliza la iluminación posterior y, por lo tanto, consumiría menos energía y sería más benigna para la vista. Otro desarrollo reciente es la creación de un monitor que noconsume energía (“monitores de energía cero”). Este tipo de monitores utilizan cristales líquidos nemáticos pero pueden retener una imagen sin consumir electricidad. A pesar de que se requiere energía eléctrica para actualizar la imagen, es una mejora con respecto a las pantallas actuales que requieren electricidad de manera constante, aunque más no sea para una imagen quieta. También se estándesarrollando métodos para utilizar cristales líquidos para almacenar datos ópticos en las computadoras. Las distintas pruebas que se han realizado muestran que aproximadamente 2,5 cm2 de estos cristales líquidos pueden almacenar hasta 3 gigabites de información. Finalmente, se está utilizando cristal líquido para construir ventanas que pueden variar la cantidad de luz que dejan pasar con sólo apretar unbotón.
Principales aplicaciones de los cristales líquidos
Estos materiales pueden utilizarse para diferentes fines dependiendo de sus propiedades. Por ejemplo, aquellos que reflejan luz de diferente color según sea la temperatura se utilizan en termómetros. Su respuesta frente a campos y eléctricos y la luz es la base del funcionamiento de pantallas planas de televisión y ordenador,retroproyectores, cabezales de impresoras, pantallas de calculadoras, relojes o juegos electrónicos. Finalmente, los cristales líquidos son de gran importancia en la actualidad para las industrias de detergentes, cosméticos y tejidos resistentes.

¿Cómo funciona un display de cristal líquido?
En un reloj o una calculadora, la luz ambiental que llega a la superficie del display pasa a través de losdiferentes componentes del dispositivo, que se colocan en una estructura de tipo sandwich. Pero esta luz será reflejada de nuevo si la orientación de las moléculas de la capa de cristal líquido que hay en el centro del display es la adecuada. Dicha orientación puede controlarse localmente mediante la conexión o desconexión de un circuito eléctrico establecido con el pequeño voltaje de una pila. Elresultado es que en la pantalla aparecen zonas de brillo o de color diferenciadas, de tal forma que vemos un número, una letra o una figura determinada, cambiantes en cuestión de milisegundos o microsegundos.

Una tecnología análoga, aunque más elaborada, es la utilizada en las pantallas planas basadas en cristales líquidos. En ellas, las imágenes están formadas por una serie de puntos, pixels, conlos tres colores primarios y cuya combinación origina los distintos colores. El movimiento de la imagen se genera mediante el control del cristal líquido en cada pixel por medio de electricidad.

¿Por qué es tan resistente el Kevlar?
Un ejemplo muy significativo del grado de control de propiedades que puede ejercerse con estos materiales lo constituyen los polímeros cristal líquido. Combinan la...
tracking img