Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÒNICA

ÓXIDOS BÁSICOS, HIDRÓXIDOS, ANHÍDRIDOS

Alumno: CARBAJAL GUARDIA, Fernando

Turno: Tarde

Aula: A - 207

2010

OXIDOS BASICOS:
Son compuestos binarios formados por la combinación de un metal y el oxígeno. Su fórmula general es:
Un elemento METÁLICO reacciona con OXÍGENO para dar un óxido, eneste caso el óxido será metálico y se denominará oxido BÁSICO.

Características propias de los óxidos básicos

Los óxidos básicos se forman con un metal + oxígeno.
 Se escriben colocando en primer lugar e l símbolo del metal y, a continuación, el del oxígeno intercambiando las valencias y simplificando si es posible.
Los óxidos básicos son compuestos que están formados por un metal (elementoque solo puede ceder electrones es decir solo puede tener carga positiva) y el Oxigeno cuya carga es -2.
        Se caracterizan porque en presencia de H2O forman bases llamada hidróxidos.
       
Ejemplo:

      Na2O + H2O ------------- 2 NaOH

      CaO + H2O ------------- Ca(OH)2
El Óxido es la combinación del oxigeno con un cuerpo.

Ejemplo: Óxido de Carbono (Co).

Los Óxidos puedenser:

Metálicos (Básicos) y No Metálicos (Acidos), los metálicos forman hidróxidos y los no metálicos forman oxácidos.

Óxidos Metálicos: Son compuestos con elevado punto de fusión que se forman como consecuencia de la reacción de un metal con él oxigeno. Esta reacción es la que produce la corrosión de los metales al estar expuesto al oxigeno del aire.

Un ejemplo de formación de un óxidometálico es la reacción del magnesio con él oxigeno, la cual ocurre con mayor rapidez cuando se quema una cinta de magnesio. La cinta de magnesio de color grisáceo se torna en un polvo blanco que es el óxido de magnesio. Ecuación:

Magnesio + Oxigeno Óxido de Magnesio

2mg + O2 2mgO

Los Óxidos Metálicos se denominan también Óxidos Básicos por que tiene la propiedad de reaccionar con el aguay formar bases o hidróxidos.

Ejemplo: Óxido de Magnesio + Agua Hidróxido de Magnesio

mgO + H2O mg (OH)2

Las bases se pueden reconocer fácilmente a través de un cambio de color en un indicador Acido-Basico como el papel Tornasol. Las disoluciones básicas tornan el papel tornasol rosado a un color azul al entrar en contacto con ella.

Hidróxidos:
Los metales y los no metales se combinancon el oxígeno molecular para formar los óxidos básicos y ácidos correspondientes. A partir de los óxidos formados se los puede hidratar con agua dando origen a otros tipos de compuestos. Pero los compuestos que vamos a desarrollar tienen su origen en la combinación de los óxidos básicos con el agua, dando origen a los compuestos llamados hidróxidos. En forma simbólica dicho enunciado:

ÓxidoBásico + H2O --------------------> Hidróxido

En las industrias y en la vida diaria, se utilizan una gran variedad de hidróxidos, tales como el Na (OH) fabricación del papel, jabones, fibras textiles, etc. "Debe manejarse con mucha precaución por que causa lesiones muy dolorosas en la piel por su contacto directo con el hidróxido de sodio". Otro hidróxido conocido es el Hidróxido de calcio,llamado también cal apagada. Se emplea en la construcción para obtener la pasta que une los ladrillos, además  se utiliza en la odontología para reparar las dentaduras dañadas. Para formar los hidróxidos a partir del óxido básico y el agua, primero tenemos que saber como se ioniza la molécula del agua. El agua es un electrolito débil, poco disociado. Cuando ocurre esta disociación, existirán tanto ioneshidrógenos (tienen carga positiva)  como iones oxhidrilos o hidroxilos (tienen carga negativa).

El diagrama la disociación de la molécula del agua

Propiedades:
Los hidróxidos presentan sabor amargo, son cáusticos para la piel y untuosos al tacto, muchos son solubles en agua, liberando aniones oxhidrilos, son electrolitos (conducen la corriente eléctrica). Existen hidróxidos que tienen...
tracking img