Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El equipo elijio el tema de ¿de qué estan echos los cosméticos y algunos productos de aceo personal como los jabones?
Abonos químicos, pesticidas y fertilizantes químicos: Las leyes internacionales no aseguran en absoluto los límites de peligrosidad de los productos químicos utilizados hoy en día. El gran negocio económico que genera la venta de estos productos hace que el listón depeligrosidad esté cada vez más elevado. Hoy en día un agricultor trata la tierra y sus cosechas con más productos químicos que nunca. Desde los herbicidas que impiden que salgan otras hierbas, las cuales serían beneficiosas en el equilibrio de las plagas, pasando por los fertilizantes como el famoso 15X15X15 que acaba dejando las tierras estériles con el tiempo, hasta llegar a los pesticidas que se leaplican a las plantas con el fin de que no sean atacados por insectos, las plantas absorben y se envenenan desde su nacimiento hasta su recolección. Muchos ayuntamientos de España, con el fin de limpiar cunetas de carretera definitivamente de hierbas y rastrojos están autorizando pesticidas y herbicidas a escalas muy peligrosas, provocando la desaparición de especies endémicas y el desequilibrio de lazona entre el reino vegetal y animal, ya que son muchos los animales que desgraciadamente, entran a formar parte de esa cadena envenenadora. Un ejemplo lo encontramos en los frutos del escaramujo, tienen vitamina C y que debido a los vientos son espolvoreados de los pesticidas que se tiran en los campos y tierras indiscriminadamente. El elevado número de víctimas de agricultores cada año debido asulfatos y pesticidas no parece ser suficiente voz de alarma en la opinión pública como para poner freno a tan descabellada tarea destructora. Así pues lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de recolectar hierbas es saber si ese lugar ha sido tratado con productos químicos, ya que las plantas, además de los principios activos, poseerían un porcentaje de esos productos químicos quefinalmente pasarían a nuestro organismo a través de la sangre bien sea en infusión, cocimiento, baño, etc.
Época de recolección: Es importante recolectar las plantas en la época adecuada y precisa con el fin de obtener el máximo potencial en los principios activos de las plantas. Un ejemplo lo tenemos en el hipérico (hiperycum perforatum L.) la cual es preferible recogerla alrededor de la festividadde San Juan, no por la festividad del propio santo en sí, si no porque el 23 de junio es la noche más corta del año y por tanto el día es el que más rayos de sol recibe de todo el año aumentando considerablemente los principios activos en las plantas. De hecho es una excelente fecha para recolectar plantas medicinales ricas en aceites esenciales, especialmente de la familia de las labiadas.
Horadel día: Es obvio que una planta no posee la misma cantidad de principios activos como por ejemplo aceite esencial si la recolectamos muy de mañana, a mediodía o por al atardecer. En ese sentido las plantas son como barómetros a lo largo del día, aumentando y disminuyendo ciertas cantidades dependiendo del estado del tiempo, sol, temperatura, humedad, etc. La mayoría de las plantas se recolectana última hora de la mañana y en día soleado y seco.
Partes a recolectar: Según la planta que vayamos a recolectar, encontraremos que sus propiedades más importantes se hallan en hojas, flores, semillas o raíces. Para ello deberemos asegurarnos de cuál es exactamente la parte a recolectar y si es el momento adecuado en la planta para recolectar esa parte.
Las hojas: Por lo general se recolectancuando la planta está en flor. No hay que abusar demasiado en una sola planta, procurando recolectar un poco de cada planta. Es preferible recolectar las hojas más tiernas o jóvenes ya que suelen contener más porcentaje de principios activos.
Las flores: Recolectarlas cuando están a punto de abrir. Esto es válido para la mayoría de las especies, con excepciones como el hipérico, la caléndula...
tracking img