Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La selva umbrófila o selva húmeda es un tipo de selva; son biomas tropicales o subtropicales que ocupan un cinturón alrededor del ecuador y los trópicos húmedos, caracterizados por una formación vegetal arbórea alta y densa, climas cálidos y húmedos, con variaciones térmicas de menos de 5 °C y lluvias durante todo el año. La selva umbrófila es uno de los catorce biomas en los que el WWFclasifica las ecorregiones terrestres.
Este bioma agrupa varios tipos de selva:
* Selvas lluviosas ecuatoriales siempreverdes de tierras bajas, o simplemente selvas lluviosas, que reciben más de 2.000 mm. de precipitaciones anuales. Se encuentrann en el ecuador; las áreas principales son la Selva Amazónica en Sudamérica, la cuenca del Congo en África central, Indonesia y Nueva Guinea.
* Selvascaducifolias húmedas, que reciben elevadas precipitaciones con una estación húmeda y calurosa y una estación más fría y seca. Algunos árboles en estas selvas pierden las hojas totalmente o en parte durante la estación seca. Estas selvas se encuentran en partes de Sudamérica, Centroamérica, las Antillas, la costa de África occidental, el Subcontinente Indio e Indochina.
* Selvas lluviosas demontaña, que incluyen las selvas nubladas, en áreas montañosas.
* Selvas inundadas, que incluyen las selvas pantanosas y las selvas de turbera.
Alrededor de la mitad de todas las selvas umbrófilas del mundo se encuentran en Brasil y Perú. Las selvas umbrófilas cubren unos 12,3 millones de km2, menos del 6% de la superficie terrestre emergida, pero se estima que albergan más de la mitad dela biodiversidad del planeta.
Las selvas umbrófilas se caracterizan por la elevada pluviosidad, por encima de entre 1.700 y 2.000 mm anuales según las definiciones, y siempre por encima de 100 mm mensuales a lo largo de todo el año. Generalmente, el suelo es pobre debido a que la lluvia arrastra los nutrientes solubles. Las temperaturas oscilan entre 27 y 30 °C. La humedad media del sueloalcanza el 80%.
Las selvas umbrófilas albergan mas de nueve décimos de todas las especies de plantas y animales del mundo. De aquí se han obtenido muchos medicamentos naturales. Y se ha estimado que aún quedan por descubrir y clasificar cientos de millones de nuevas especies de plantas, insectos y microorganismos. Se han contado hasta varios centenares de especies de árboles por hectárea, frente a unmáximo de una decena en los biomas templados. Abundan las especies, géneros y familias endémicas.
Estas selvas reciben a veces el nombre de pulmones del planeta, aunque científicamente se ha demostrado que su producción neta de oxígeno es muy pequeña o nula; consumen tanto como producen.[1]
A pesar de la exuberancia de la flora en las selvas umbrófilas, la calidad del suelo suele ser pobre,sobre todo en sustratos antiguos. La rápida descomposición bacteriana impide la acumulación de humus. La concentración de óxidos de hierro y aluminio da al suelo un brillante color rojizo y a veces produce yacimientos explotables, por ejemplo de bauxita). En sustratos más jóvenes, especialmente si son de origen volcánico, los suelos tropicales pueden ser bastante fértiles; también son fértiles losde las selvas que se inundan periódicamente, gracias a los sedimentos aluviales que reciben.
Las plantas dominantes son árboles de hoja ancha (planifolios) siempreverdes, que forman un dosel sobre el suelo. Suelen ser árboles grandes, de crecimiento lento. A veces, por encima del dosel, se alzan árboles más altos, llamados emergentes. La parte superior del dosel alberga comúnmente una rica florade epifitas, como orquídeas, bromelias, musgos y líquenes, que crecen sobre las ramas de los árboles. El sotobosque de la selva suele ser escaso debido a la ausencia de luz solar, y consiste en arbustos, hierbas, helechos, pequeños árboles y grandes plantas trepadoras leñosas. Hombres y animales pueden circular por el suelo de la selva con relativa facilidad. Cuando la selva es caducifolia o...
tracking img