Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metrologia: Se refiere a todos los tipos de mediciones en la quimica.

Analisis quimico: conjunto de técnicas y procedimientos empleados para identificar y cuantificar la composición química de una sustancia.

Jerarquias de la metodologia analitica:
.Tecnica: Principio cientifico para obtener informacion sobre la composicion de la materia.
.Metodo: Adaptacion particular de la tecnica paraun proposito concreto.
.Procedimiento: Instrucciones necesarias para utilizar un metodo.
.Protocolo: Serie de instrucciones definitivas que deben ser seguidas sin excepcion, si el resultado analitico ha de ser aceptado para un proposito dado.

ETAPAS DEL ANÁLISIS QUÍMICO.

1. Elección del método de análisis.

2. Toma de la muestra

3. Preparación de la muestra.

4. Medición dela muestra.

5. Disolución de la muestra.

6. Eliminación de Interferencias

7. Medición del Analito (Análisis en si)

8. Cálculos

Análisis e Interpretación de los Resultados.

Elección del método de análisis.

La elección del método a usar es potestad del analista, este debe tener en cuenta varios factores, como la cantidad de muestra que se le va a suministrar, el equipo yreactivos disponibles para realizar la medición, la exactitud con que se necesita el análisis, tiempo disponible, entre otros factores.

Toma de la Muestra.

La muestra que llegue a las manos del analista, debe ser representativa de la totalidad del producto o población. Cuanto mas pulverizado u homogeneizado este el producto, mas fácil será obtener una muestra. Cuando se trabaja con gases olíquidos, el grado de homogeneidad molecular asegura que una muestra muy pequeña es representativa de una gran cantidad de material.

Contrario a lo anterior, el trabajo con materiales sólidos y heterogéneos, como muestras de material particulado, de diferentes diámetros, hace de la toma de muestra un procedimiento difícil, ya que lo que se lleve al laboratorio debe representar el total del material.Incluso existen normas internacionales para la toma de muestras, y su tratamiento, la ASTM (American Society for Testing Materials) regula estas estándares , así pues, un cliente puede exigir que las pruebas de una producto se hagan bajo estas directrices, de lo contrario dará como no validos los resultados.

Preparación de la Muestra

Si la muestra es un sólido, se debe someter a un tratamientoprevio, como pulverizarse para reducir el tamaño de sus partículas y lograr homogeneidad. También se puede eliminar la humedad de la muestra para que esta no tenga inferencia en los resultados.

Medición de la Muestra.

Se refiere a cuantificar la cantidad de materia disponible para análisis, en las unidades mas convenientes; masa, volumen o numero.

Disolución de la muestra.

La mayoríade los análisis químicos se realiza vía fase húmeda, debido a que de esta forma las reacciones químicas son mas rápidas y completas, el solvente utilizado debe disolver toda la muestra, preferiblemente se usa agua a menos que la muestra sea insoluble en ella.

Eliminación de Interferencias

Algunas veces al disolverse la muestra, algunos residuos no lo hacen con el solvente utilizado, estosresiduos dificultan la medida directa del analito, es decir, constituyen interferencias, aquí surge la necesidad de eliminarlos de forma conveniente; ya sea por filtración , decantación u otros métodos.

Además, existen muy pocas propiedades químicas que sean exclusivas de una especia química, así que, se hace necesario desarrollar esquemas en los cuales las reacciones utilizadas, sirvan paraaislar la especie de interés del resto.

Medición del Analito (Análisis en si)

Comprende una parte crucial de análisis ya que es el procedimiento usado en si, aquí se lleva a la practica el método elegido, sea este Gravimetrico, Volumétrico o Físico-químico.

Cálculos

La realización de la parte experimental, arroja una serie de datos, estos deben ser procesados de una manera correcta y...
tracking img