Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA INORGANICA

COMPUESTOS INORGANICOS

IMPORTANCIA ECONOMICA, INDUSTRIAL Y DE IMPACTO AMBIENTAL

DEFINICION
Compuesto inorgánico
Se denomina compuesto inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir queparticipan casi la totalidad de elementos conocidos.
Según el número de átomos que componen las moléculas, estas se clasifican en:
* Monoatómicas: constan de un sólo átomo, como las moléculas de gases nobles (He, Ne, Ar, Xe y Kr)
* Diatónicas: constan de dos átomos. Son diatónicas las moléculas gaseosas de la mayoría de elementos químicos que no forman parte de los gases nobles, como eldihidrógeno (H2) o el dioxígeno (O2); así como algunas moléculas binarias (óxido de calcio.
* Triatómicas: constan de tres átomos, como las moléculas de ozono (O3), agua (H2O) o dióxido de carbono (CO2).
* Poliatómicas: contienen cuatro o más átomos, como las moléculas de fósforo (P4) o de óxido férrico (Fe2O3).

Compuestos binarios
Óxidos
Los óxidos son compuestos que resultan de la uniónde oxígeno (O2-) con cualquier elemento de la tabla periódica sea metal (óxidos básicos) o no metal (óxidos ácidos). Las nomenclaturas son las comunes, la Stock y la IUPAC.
Ejemplos de óxidos:
* Óxido de cloro (VII): Cl2O7
* Óxido de boro: B2O3
* Dióxido de carbono: CO2
* Dióxido de silicio: SiO2

Peróxidos
Los peróxidos son compuestos que resultan de la unión del grupoperóxido (-O-O- o O2-2) con un metal. En los peróxidos, el oxígeno tiene un número de oxidación o valencia -1. Se nombran utilizando el termino «peróxido» seguido del nombre del metal.
Ejemplos de peróxidos:
* Peróxido de oro (III): Au2(O2)3
* Peróxido de plomo (IV) = Pb(O2)2
* Peróxido de estaño (IV) = Sn(O2)2
* Peróxido de litio = Li2O2

Hidruros
Los hidruros son compuestos queresultan de la unión del anión hidruro (H-) con un catión metálico. Se nombran con la palabra «hidruro» seguida del nombre del metal.
Ejemplos de hidruros:
* Hidruro de litio: LiH
* Hidruro de berilio: BeH2
Sales binarias
Los ionnes son átomos o conjuntos de átomos cuya carga eléctrica no es neutra. Pueden ser cationes, si tienen carga positiva; o aniones, si su carga es negativa.
Ejemplosde sales binarias
* Cloruro de calcio: CaCl2
* Bromuro de hierro (III): FeBr3
Compuestos ternarios
Hidróxidos
Los hidróxidos son los resultantes de la unión de un grupo hidróxido o hidroxilo con un metal. se nombran usando el termino «hidróxido» (OH-) seguido del nombre del metal mediante la nomenclatura Stock o la IUPAC.
Ejemplos de hidróxidos:
* Hidróxido de plomo (IV): Pb(OH)4* Hidróxido de sodio: NaOH
* Hidróxido de cobalto (III): Co(OH)3
* Hidróxido de germanio (IV): Ge(OH)4
Oxácidos
Los oxácidos son compuestos ternarios que se forman al combinarse un anhídrido (óxido ácido) con el agua. La mayoría de ellos responden a la fórmula general HaXbOc, donde X es ordinariamente un no-metal, aunque también puede ser un metal de transición con número deoxidación superior a 4.

OXIDO NITROSO
El óxido nitroso es útil en las siguientes circunstancias: procedimientos diagnósticos, donde no haya necesidad de fulgurar (aunque no es combustible, sí es comburente y por ello es posible la inflamabilidad sobre todo si coexiste con otros gases como el hidrógeno y el metano que se producen en el tracto intestinal), además no hay que olvidar que, en caso deembolismo aéreo y N2O, el tamaño del émbolo es mayor que con el CO2. Una ventaja reportada parece ser que el pneumoperitoneo resulta menos doloroso y es factible su realización bajo anestesia local y sedacion

ALGUNOS COMPUESTOS INORGANICOS

Oxido nitroso

USO: Se han empleado para el neumoperitoneo diferentes tipos de gases, desde aire, nitrógeno, argón, helio, CO2 y óxido nitroso. Cada uno...
tracking img