Quimica

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Introducción

Desde hace mucho tiempo se sabe que el vinagre, el jugo de limón y muchos otros alimentos tienen un sabor ácido pero con el transcurso del los años y de la tecnología se descubrió por qué estas cosas tenían este sabor.

Éste término proviene del latín acidus, que significa agrio. Existen muchas definiciones de los ácidos y bases se puede decir que son dos tipos de compuestosquímicos que presentan características opuestas como es en el caso de los ácidos que tienen un sabor agrio, y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno en cambio las bases tienen sabor amargo.

Es por esto que es importante considerar las propiedades de las soluciones acuosas ya que las reacciones químicas y casi todos los procesos biológicos se llevan a cado en estos medios acuososhaciendo que el entender de la gente que lo estudio sea más claro.

Las distintas definiciones que se dan a conocer proporcionarán una idea global sobre el comportamiento ácido o básico, de manera que se puedan aplicar estos conceptos en cualquier tipo de situación química alcanzable a todo persona.

Ácidos:

Los Ácidos tienen un sabor ácido, corroen el metal, cambian el litmus tornasol (unatinta extraída de los líquenes) a rojo, y se vuelven menos ácidos cuando se mezclan con las bases. Es considerado como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases, dependiendo de la temperatura. También puedenaparecer como sustancias puras o en solución.

Definiciones y conceptos

Ácidos de Arrhenius

El químico sueco Svante Arrhenius fue el primero en atribuir las propiedades de acidez al hidrógeno en 1884. Un ácido de Arrhenius es una sustancia que aumenta la concentración de catión hidronio, H3O+, cuando se disuelve en agua. Esta definición parte del equilibrio de disociación del agua enhidronio e hidróxido:
H2O (l) + H2O (l) [pic]H3O+(ac) + OH-(ac)

En agua pura, la mayoría de moléculas existen como H2O, pero un número pequeño de moléculas están constantemente disociándose y reasociándose. El agua pura es neutra con respecto a la acidez o basicidad, debido a que la concentración de iones hidróxido es siempre igual a la concentración de iones hidronio. Una base de Arrheniuses una molécula que aumenta la concentración del ion hidróxido cuando está disuelta en agua. En química se escribe con frecuencia H+(ac) significando ion hidrógeno o protón al describir reacciones ácido-base, pero no hay evidencia suficiente de que exista en disolución acuosa el núcleo de hidrógeno libre; sí que está probada la existencia del ion hidronio, H3O+ e incluso de especies de mayornuclearidad. Los compuestos que no tienen hidrógeno en su estructura no son considerados ácidos de Arrhenius. Tampoco son bases de Arrhenius los compuestos que no tienen OH en su estructura.

Ácidos de Brønsted-Lowry

Aunque el concepto de Arrhenius es muy útil para describir muchas reacciones, también está un poco limitado en su alcance. En 1923, los químicos Johannes Nicolaus Brønsted y ThomasMartin Lowry reconocieron independientemente que las reacciones ácido-base involucran la transferencia de un protón. Un ácido de Brønsted-Lowry (o simplemente ácido de Brønsted) es una especie que dona un protón a una base de Brønsted-Lowry. La teoría ácido-base de Brønsted-Lowry tiene varias ventajas sobre la teoría de Arrhenius. Considere las siguientes reacciones del ácido acético (CH3COOH), elácido orgánico que le da al vinagre su sabor característico:
[pic]

Ambas teorías describen fácilmente la primera reacción: el CH3COOH actúa como un ácido de Arrhenius porque actúa como fuente de H3O+ cuando está disuelto en agua, y actúa como un ácido de Brønsted al donar un protón al agua. En el segundo ejemplo, el CH3COOH sufre la misma transformación, donando un protón al amoníaco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS