Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La química como un arte particularmente practico, es más antigua y se retrotrae a los primero herreros de la Edad de Bronce, a los alfareros y artesanos de la piedra, aun mucho antes de la civilización Grecia.
Podemos afirmar que el concepto de sustancias se remonta a este periodo preteorico y hasta prehistórico.
En dicho trabajo observaremos como ha venido evolucionando laquímica y como ha sido usada por nuestros antepasados hasta nuestros tiempos, logrando grandes avances.


LA HISTORIA DE LA QUÍMICA

La historia de la química está ligada al desarrollo del hombre y el estudio de la naturaleza, ya que abarca desde todas las transformaciones de materias y las teorías correspondientes. A menudo la historia de la química se relaciona íntimamente con la historia delos químicos y -según la nacionalidad o tendencia política del autor- resalta en mayor o menor medida los logros hechos en un determinado campo o por una determinada nación.
La ciencia química surge antes del siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primera vez en laobra del científico británico Robert Boyle: The Sceptical Chymist (1661). La química como tal comienza sus andares un siglo más tarde con los trabajos de Antoine Lavoisier que en conjunto con Carl Wilhelm Scheele descubrieron el oxígeno, Lavoisier a su vez propuso la ley de conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión.

 La Química en laPrehistoria

Desde sus orígenes, el hombre fue adquiriendo, los conocimientos necesarios para fabricar productos que hoy usamos, sin siquiera pensar de donde salieron. El hombre primitivo fue explorador de su territorio, tocaba y apreciaba la textura de cada cosa, las olía y producía ruido sobre ellas. En el pasado, los materiales que se usaron en las diferentes actividades humanas, han servido hoy paraestablecer ciertos periodos en la historia del hombre. La química más antigua que conocemos es la metalurgia, el arte de tratar los metales, un conocimiento que mezcla la magia, la mística y la técnica de los pueblos antiguos.

 La Química en la Antigüedad

No podríamos precisar el comienzo de la historia de la química. Según las excavaciones hechas por arqueólogos en las ruinas de ciudadesmuy antiguas, se deduce que sus habitantes conocían algo de esta ciencia. Es posible que una de las primeras reacciones químicas hechas por el hombre haya sido la combustión de la madera.
Los primeros elementos conocidos y utilizados en la elaboración de utensilios fueron algunos mátales que se encontraban abundantemente en la naturaleza.
Las antiguas culturas de Egipto y Mesopotamia extraían oro,plata y cobre de las minas. Los sumerios fundían el cobre por medio del calor producido por la madera; aquí surge el descubrimiento del bronce, fusionando cobre y el estaño (35500 a. de C.); el plomo y el hierro se empiezan a conocer en el año 1200 a. de C. Los asirios tenían recetas y técnicas para la elaboración de vidrio y cerámica, procesos para la obtención de metales, preparación deperfumes, jabones, blanqueo y teñido de los algodones e incluso se preocupaban por preparar venenos.
La parte práctica sufre un estancamiento con la civilización grecorromana, pues los estudios se encaminan hacia la matemática y la filosofía. Los primeros intentos para explicar las observaciones experimentales surgen con los filósofos presocráticos, quienes afirman que loa naturaleza esta constituidapor: fuego, aire, agua y tierra. Dicen, por ejemplo, que el aire es un gas cualquiera; por consiguiente, cualquier líquido sometido a ebullición desprende aire. En cambio, Leucipo y Demócrito se preocupan por el estudio de la naturaleza intima de la materia y enuncian los aspectos de su teoría atómica así:
Los átomos son partículas muy pequeñas e indivisibles que constituyen la materia.

Los...
tracking img