Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro
Stepehen Nottinghan es doctor en Biología, por la universidad de Cambridge, es asesor independiente y ha trabajado con diversos grupos de investigación de Inglaterra y Estados Unidos, para desarrollar métodos de control de pesticidas. Preocupado por el ambiente y la sociedad, Nottingham escribió éste libro para darnos a conocer un poco de lo que comemos todos los días.
Lostransgénicos son los alimentos genéticamente modificados por el hombre mediante técnicas biomoleculares, genéticas, etc. Su propósito, al ser introducido en la sociedad era el de acabar el hambre en el mundo, darle a la gente la mejor versión posible de un alimento en cuál podían incluir vacunas de enfermedades, proteínas que mejorarían nuestra alimentación etc. Bueno, al menos al principio.
En éste libro,Nottingham abarca quince temas distintos que conciernen a los transgénicos. En primer lugar nos da una síntesis de la mejora genética ocurrida en la década de los 90s. Nos da una breve introducción a los términos que utilizará más adelante para explicarnos el mundo de los transgénicos. Nos habla también de la revolución verde, es decir, la introducción de los alimentos genéticamente modificados.En el segundo capítulo, habla sobre la ingeniería genética. Nos explica de manera muy resumida, e intentando ser muy básico (aunque sin éxito) en ese concepto. Nos introduce el termino ADN, y nos explica de manera muy general como es que modifican su estructura a su antojo. En el tercer capítulo nos da una idea de que tan importante es la leche en nuestra vida, aunque no lo sepamos. Indica elprovecho que pueden sacar las industrias agroquímicas de ella y habla por primera vez de la clonación de animales, como Dolly.
En el cuarto y quinto capítulo, Nottingham nos habla de dos beneficios obtenidos al modificar genéticamente los alimentos. Sin embargo en el sexto capítulo, Nottingham nos empieza a hablar de los riesgos que puede conllevar el modificar genéticamente los alimentos. Lo cualexplica en los dos siguientes capítulos.
En el capítulo 7, 8 y 9 nos indica porque son tan controvertidos los alimentos de diseño. Primeramente, los científicos que realizan la modificación podrían alterar sin querer algún otro gen. Ese gen podría conllevar resistencia a medicamentos en los seres humanos. Un gen por ejemplo el de la nuez, estuviera presente en la soya por mencionar alguno y esosprovocaría una matanza entre la gente alérgica a la nuez. También podría conllevar a mutaciones o deformaciones en los peces, alterar la cadena alimenticia, y por lo tanto el ecosistema en general.
El perfecto ejemplo del párrafo anterior serían los peces que no migran a aguas dulces todos los años para reproducirse. Esto ocasiona un eslabón perdido en la cadena alimenticia, el depredador deese salmón tendrá que buscar otro alimento. Es decir podrán ocurrir 2 cosas: La primera sería que muriera, y esa especie se extinguiera poco a poco por la falta de su alimento. La segunda es que migre a otro ecosistema. En tal situación, afectara a su natural depredador, lo que ocasiona una cadena de cambios.
En el capítulo 10, Nottingham abarca el tema de las patentes. Pueden ser increíblementegeneradoras de dinero, aunque no lo parezca. Más adelante del capítulo 11 al 13 nos habla de la reacción que tuvo la gente, en especial la comunidad europea ante tales alimentos. Aproximadamente el 80% de la población europea se negaba a consumir transgénicos o exigía poder elegir lo que comían mediante etiquetados en los productos. Esto ocasionó una gran guerra en la administración de la UE (UniónEuropea). Monsanto, el líder de alimentos transgénicos en el mundo se negaba a etiquetar sus productos alegando que afectaría sus ventas.
En el capítulo 14, Nottingham nos muestra cómo es que los transgénicos, en lugar de ayudar, perjudicaron al tercer mundo. ¿Porqué digo esto si solo en un año, la producción de alimentos, gracias a los transgénicos aumento 242% sólo en EUA. Además, solo...
tracking img