Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Los procesos químicos son una rama de los llamados procesos industriales, que son el conjunto de transformaciones químicas y físicas destinadas a generar un producto final, distinto al inicial. Este proceso industrial prevé una serie de etapas anteriores a la elaboración misma del producto final que pueden consistir en cambios físicos y químicos, estos procesos son cambiosexperimentan distintos compuestos, para transformarse en otros compuestos de modo que se puedan utilizar en diversas actividades humanas. En estos procesos, la reacción química ocurre en forma controlada (se controla la temperatura, la presión, la cantidad de reactantes, etc.) y en grandes cantidades, y  se lleva a cabo en reactores.

Procesos químicos.

Proceso metalúrgico

Como se dijoantes, la metalurgia es la ciencia y tecnología de la separación de los metales a partir de sus menas.

Una “aleación” es un material metálico compuesto por dos o más elementos. El proceso metalúrgico involucra varios procesos químicos, entre los que se encuentra la reducción electroquímica. En esta última se obtiene un metal puro a través de la reducción de sus componentes (reducción es unproceso en el cual una sustancia química adquiere uno o máselectrones).
Se usa como agente reductor (sustancia química que provee de los electrones necesarios para el proceso) un metal más electropositivo, con lo que se induce a la separación de los componentes; o por electrólisis (proceso donde se induce una reacción no espontánea), que se realiza en un dispositivo llamado celda electrolítica..

 Pirometalurgia
[pic]

Son procesos químicos que utilizan temperaturas elevadas para modificar el mineral y reducirlo a metal libre.

Electrometalurgia
[pic]

Serán el conjunto de procesos de reducción de menas metálicas o de refinación de metales, basada en el proceso de”electrólisis”.

La lixiviación
Extracción sólido-liquido, es un proceso en el que undisolvente líquido se pone en contacto con un sólido pulverizado para que se produzca la disolución de uno de los componentes del sólido.

La irradiación de alimentos
[pic] [pic] [pic] [pic] [pic]

A veces llamada “pasteurización” fría, es un tratamiento que puede darse a ciertos alimentos mediante radiaciones ionizantes, generalmente electrones de alta energía u ondas electromagnéticas(radiación X o gamma). El proceso involucra exponer los alimentos a cantidades controladas de esa radiación para lograr ciertos objetivos.

Galvanizado:
[pic]

“Proceso electroquímico” por el cual se puede cubrir un metal con otro. Se denomina galvanización pues este proceso se desarrolló a partir del trabajo de Luigi Galvany, quien descubrió en sus experimentos que si se pone en contacto un metalcon una pata cercenada a una rana, ésta se contrae como si estuviese viva, luego descubrió que cada metal presentaba un grado diferente de reacción en la pata de rana, por lo tanto cada metal tiene una carga eléctrica diferente.
Más tarde ordenó los metales según su carga y descubrió que puede recubrirse un metal con otro, aprovechando esta cualidad (siempre depositando un metal de cargamayor sobre otro de carga menor).

Cristalización:

Proceso por el cual se forma un sólido cristalino, ya sea a partir de un gas, un líquido o una disolución. La cristalización es un proceso en donde los iones, átomos o moléculas que constituyen la red cristalina crean enlaces hasta formar cristales, que se emplea en química con bastante frecuencia para purificar una sustancia sólida. Laoperación de cristalización es aquella por medio de la cual se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales que precipitan. Es una operación necesaria para todo producto químico que se presenta comercialmente en forma de polvos o cristales, ya sea el azúcar o sacarosa, la sal común o cloruro de sodio.

Descafeinización

[pic]

Será...
tracking img