Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa Nomenclatura de Compuestos Inorgánicos.
Contenido
1. Nomenclaturas.
1.1 Tipo de Nomenclaturas.
2. Óxidos (compuestos binarios con oxígeno)
2.1 Óxidos básicos (metálicos).
2.2 Óxidos ácidos o anhídridos (no metálicos).
2.3 Peróxidos.
3. Hidruros (Compuestos binarios con hidrógeno).
3.1 Hidruros metálicos
3.2 Hidrácidos e hidruros no metálicos
5. Oxácidos (compuestosternarios ácidos).
5.1 Ácidos
6. Hidróxidos (compuestos ternarios básicos).
Desarrollo del tema.
1. Nomenclatura.

1.1 Tipo de Nomenclatura.
Nomenclatura sistemática o estequiometria: Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numéricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementos presentes en la molécula. La forma de nombrar loscompuestos es prefijo-nombre genérico + prefijo-nombre específico. Ejemplo: Ca5F (PO4)3 = fluoruro tris (fosfato) de calcio.
Nomenclatura Stock: Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica del elemento con nombre específico anteponiendo a este número, encerrado entre paréntesis, se escribe el nombregenérico y el específico del compuesto de esta forma: nombre genérico + de + nombre del elemento + el No. de valencia. Ejemplo: Fe2+3S3-2. Sulfuro de hierro (III).
Nomenclatura tradicional o clásica o funcional: En este sistema de nomenclatura se indica la valencia del elemento de nombre específico con una serie de prefijos y sufijos griegos.
Cuando el elemento sólo tiene una valencia, se usa el sufijo–ico o simplemente se coloca el nombre del elemento precedido de la sílaba “de”, cuando tiene dos valencias diferentes se usan los sufijos -oso e -ico.

* oso cuando el elemento usa la valencia menor: FeO, valencia del hierro (II), óxido ferroso.
* ico cuando el elemento usa la valencia mayor: Fe2O3, valencia del hierro (III), óxido férrico.

Cuando tiene tres distintas valencias seusan los prefijos y sufijos:
* hipo - … - oso (para la valencia inferior)
* -oso (para la valencia intermedia)
* -ico (para números de valencia superior)

Cuando tiene cuatro distintas valencias se usan los prefijos y sufijos:
* hipo - … - oso (para la valencia inferior)
* -oso (para la valencia intermedia inferior)
* -ico (para la valencia intermedia superior)
*per - - ico (para la valencia superior)

Ejemplo: Mn2+7O7-2 óxido permangánico (ya que el manganeso tiene más de dos números de valencia y en este compuesto está trabajando con la valencia 7).

2. Óxidos (compuestos binarios con oxígeno)
Son compuestos químicos inorgánicos diatómicos o binarios formados por la unión del oxígeno con otro elemento diferente a los gases nobles. Según sieste elemento es metal o no metal serán óxidos básicos u óxidos ácidos. El oxígeno siempre tiene valencia -2. Se pueden nombrar en cualquiera de los tres sistemas de nomenclaturas:
1.- El sistema Stock el número romano es igual a la valencia del elemento diferente del oxígeno.
2.- El sistema tradicional los sufijos y prefijo se designan de acuerdo a la valencia del elemento diferente del oxígeno.3.- La sistemática no se tienen en cuenta las valencias, sino que, se escriben los prefijos en cada elemento de acuerdo a sus atomicidades en la fórmula molecular.
2. 1 Óxidos básicos (metálicos)
Son aquellos óxidos que se producen entre el oxígeno y un metal cuando el oxígeno trabaja con un número de valencia -2. Si la valencia del metal es par, se simplifica el subíndice 2 del metal.1.- En el sistema Stock los compuestos se nombran con las reglas generales anteponiendo como nombre genérico la palabra óxido precedido por el nombre del metal y su número de valencia.
2.- En la nomenclatura tradicional se nombran con el sufijo -oso e -ico dependiendo de la menor o mayor valencia del metal que acompaña al oxígeno.
3.- En la nomenclatura sistemática se utilizan las reglas...
tracking img