Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos IUTLL
Plan Nacional de Formación
Altagracia de Orituco

La química,
importancia
y desarrollo
en los campos
agrícola y pecuario. 

Profesora:Bachilleres:
Yenny Salazar Fernández Mariana
T-03 Ing. Agroalimentaria Nelly Márquez

Altagracia de Orituco, Julio 20010
INTRODUCCIÓN
El renglón agrario proporciona alimentos que abastecen el mercado interno y materia prima para laindustria; nuestro país posee gran variedad de recursos naturales, que bien aprovechados mejorarían la calidad de vida de la población.
Sin embargo la explotación agrícola y ganadera enfrenta múltiples problemas, entre ellos la mala distribución de tierras; además se presenta un agotamiento de los suelos por la inadecuada utilización de ellos y la pérdida de cultivos por la presencia de fenómenosnaturales (inundaciones y sequías, entre otras).
La agricultura se está modernizando, se impulsó el cultivo de productos permanentes como plátano, caña de azúcar, yuca y los cultivos transitorios como arroz, papa, maíz, fríjol y hortalizas. La agricultura, caracterizada por ser especializada, se puede explotar en forma intensiva o comercial, empleando tecnología avanzada que permita altosrendimientos por hectárea; algunos de sus productos pueden ser enviados al exterior. Pero este tipo de agricultura puede llegar a erosionar los suelos degradándolos y haciéndolos infértiles ocasionando un desastre para la ecología de la región. La explotación extensiva y de subsistencia, dedicada al autoconsumo, se cultiva con métodos tradicionales y es de baja rentabilidad, las ventajas que ofrecenestos mecanismos no industrializados se pueden ver fácilmente, pues guardan el equilibrio del ecosistema permitiendo al agricultor utilizar las tierras por mucho más tiempo. La ganadería es un renglón muy importante para la economía de nuestro país pues produce la carne, leche y sus derivados, huevos y otros productos que satisfacen la demanda del mercado interno.
Siendo estos dos renglones de laeconomía tan importantes es esencial que los estudiantes de Técnica Agropecuaria conozcan su desarrollo y la utilización de algunas materias como la química pues debe tener en cuenta los aspectos orgánicos e inorgánicos que componen los suelos ya que son ellos una base primordial para que los técnicos Agropecuarios desarrollen sus actividades.

LA AGRICULTURA
Durante años los académicos hansupuesto que la agricultura no representa un problema especial para la ética ambiental, a pesar del hecho de que la vida y la civilización humanas dependen de la artificialización intencional de la naturaleza para llevar a cabo la producción agrícola. Hasta los críticos de los impactos ambientales de los pesticidas y de las implicancias sociales de la tecnología agrícola no han podido conceptuar unaética ambiental coherente aplicable a los problemas agrícolas. En general, la mayor parte de los proponentes de la agricultura sostenible, condicionados por un determinismo tecnológico, carecen de un entendimiento de las raíces estructurales de la degradación medioambiental ligada a la agricultura capitalista. Por lo tanto, al aceptar la actual estructura socioeconómica y política de la agriculturacomo algo establecido, muchos profesionales del agro se han visto limitados para implementar una agricultura alternativa que realmente desafíe tal estructura. Esto es preocupante, especialmente hoy que las motivaciones económicas, más que las preocupaciones sobre el medio ambiente, determinan el tipo de investigación y las modalidades de producción agrícola que prevalecen en todo el mundo....
tracking img