Quimica

Páginas: 73 (18203 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
S.E.P. S.E.S. D.G.E.S.T.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE AGUASCALIENTES
SUBDIRECCIÓN ACADEMICA
DEPTO DE ING QUÍMICA Y BIOQUÍMICA

Manual de Prácticas de:
Química I

Elaboró: M.P. AMELIA VIDALES OLIVO
Ing. Jorge A. Villordo Saucedo

Enero 2009
S.E.P. S.E.S.D.G.E.S.T.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE AGUASCALIENTES
SUBDIRECCIÓN ACADEMICA
DEPTO DE ING QUÍMICA Y BIOQUÍMICA

Manual de Prácticas de:
Química I

Contenido

1. Medidas de Higiene y seguridad en el Laboratorio

2. Conocer los reactivos del laboratorio

3. Reglamento del Laboratorio

4. Relación de Prácticas

S.E.P. S.E.S.D.G.E.S.T.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE AGUASCALIENTES
SUBDIRECCIÓN ACADEMICA
DEPTO DE ING QUÍMICA Y BIOQUÍMICA

1. Medidas de Higiene y seguridad en el laboratorio.

1. Consideren todas las sustancias químicas peligrosas a menos que esté comprobado lo contrario, y considere todas las sustancias químicas como corrosivas, y sus vapores tóxicos, a menos que se sepalo contrario.
2. Certifique cuidadosamente los rótulos de los frascos de reactivos antes de usarlos, para evitar errores.
3. Nunca utilice sustancias que estén en frascos sin etiquetas porque pueden ser tóxicos o causar reacciones violentas.
4. No toque nunca los compuestos químicos con las manos a menos que se le autorice. Para manipularlos utilice espátulas, cucharas, pinzas, o el equipoadecuado.
5. Cuando se manejen compuestos químicos peligrosos, utilice anteojos de protección para proteger los ojos contra accidentes.
6. Cuando trabaje con equipos de vidrio, como tubos y termómetros preste mucha atención pues el vidrio es frágil y se rompe fácilmente; este es un accidente que, con frecuencia produce lesiones.
7. No sitúe una llama cerca de un recipiente que contenga un materialvolátil o inflamable.
8. Para preparar una solución acuosa de un ácido, vierta siempre lentamente el ácido concentrado por las paredes del recipiente que contiene el agua. Nunca vierta agua sobre el ácido, pues puede producirse un accidente.
9. En caso de que las sustancias químicas corrosivas se pongan en contacto con la piel u ojos, lo primero que debe hacerse es inmediatamente lavar la zonaafectada con agua corriente. Enseguida, se informará al instructor del laboratorio.
10. Las sustancias que hayan sobrado en los experimentos no las regreses a los frascos; pueden estar contaminadas, o por error, es posible que las pongas en otros frascos de sustancias diferentes.
11. Si las sustancias sobrantes son líquidas, viértalas por las paredes del lavabo con la llave abierta del agua, paraque corran con el agua y a la vez se diluyan. Si son sólidas envuélvelas en papel y tírelas al cesto de la basura.
12. Cuando en la mesa se derramen o caigan sustancias, verter agua, procurando que esta corra al canal del desagüe. Deja enfriar tu material antes de lavarlo para evitar que se rompa por el cambio brusco de temperatura.

2. Conocer los reactivos del laboratorio.

Algunosproductos químicos son tóxicos y todos pueden causar daño si se utilizan incorrectamente. Deben estudiarse las características y propiedades de los reactivos, antes de utilizarlos en un experimento. Leer el manual de prácticas de laboratorio y el libro de texto, platicar con tu instructor de laboratorio y si aún hay dudas ¡hacer todas las preguntas que sean necesarias para despejarlas!

[pic]

La hojade datos de seguridad e materiales (MSDS, por sus siglas en inglés) presenta una descripción de los peligros que un material puede poseer.

Códigos de almacenamiento de productos químicos; los productos químicos del mismo color de grupo normalmente pueden almacenarse juntos; las excepciones se describen en la etiqueta.

• Peligro a la salud (azul).
• Reactivo y oxidante (amarillo).
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS