Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica No. 5
Obtención de una resina fenolica

Objetivo:
El alumno conocerá un proceso de polimerización

Polímeros
Los polímeros son moléculas muy grandes que contienen cientos o miles de átomos. Los polímeros se han utilizado desde la prehistoria y la química los ha sintetizado desde el siglo pasado. Los polímeros naturales son fundamentales en todos los procesos de la vida ynuestra sociedad tecnológica es por completo dependiente de polímeros sintéticos.
Se pueden estudiar algunas propiedades y métodos de preparación de polímeros orgánicos sintéticos importantes, además de dos polímeros naturales que son vitales para los sistemas vivos: las proteínas y los ácidos nucleídos.
Propiedades de los Polímeros
Un polímero es un compuesto molecular que se distingue por teneruna masa molar grande, que comprende desde miles a millones de gramos, y por estar formado por muchas unidades que se repiten. Las propiedades físicas de los polímeros, también conocidos como macromoléculas, son muy distintas a las de las moléculas pequeñas comunes, y para estudiarlas se necesitan técnicas especiales.
Entre los polímeros naturales figuran las proteínas, los ácidos nucleídos,la celulosa (polisacáridos) y el hule (poliisopropeno). La mayor parte de los polímeros sintéticos son compuestos orgánicos. Los ejemplos mas comunes son el nailon o poli(hexametilenadipamida); el dacron o poli(etilen tereflatato); y la lucita o plexigas, poli(metil metacrilato).
El desarrollo de la química de los polímeros empezó en la década de 1920 con la investigación de comportamientodesconcertante de ciertos materiales, incluidos la madera, la gelatina, el algodón y el hule, cuya formula empírica conocida es C5H8 de disolvía en un disolvente orgánico, la disolución presentaba varias propiedades poco comunes, como viscosidad alta, presión osmótica baja y una disminución significante del punto de congelación. Estas observaciones sugerían de manera enfática que estaban presentesalgunos solutos de masa molar muy grande, pero los químicos de esta época no estaban preparados para aceptar la idea de que pudieran existir dichas moléculas gigantes. En vez de ello, postularon que los materiales como el hule consistían en agregados de unidades moleculares pequeñas, como C5H8 o C10H16 unidas por fuerzas intermoleculares. Esta creencia errónea persistió durante varios años, hastaque Hermann Staudinger demostró sin duda alguna que dichos agregados eran, de hecho, moléculas extraordinariamente grandes, y que cada una contenía muchos miles de átomos unidos por enlaces covalentes.
Cuando se logro entender la estructura de estas macromoléculas se abrió el camino para la fabricación de polímeros, que ahora se manifiestan en casi todos los aspectos de nuestra vida diaria.Alrededor de 90% en los químicos actuales, incluidos los bioquímicos, trabajan con polímeros.
Polímeros orgánicos sintéticos
Debido a su tamaño se podrían esperar que las moléculas que contienen miles de átomos de carbono e hidrogeno forman un gran numero de isómeros estructurales y geométricos (si es que están presentes enlaces C-C). Sin embargo, estas moléculas están formadas por monómeros, ounidades simples que se repiten, y este tipo de composición limita de manera importante el numero de posibles isómeros, Los polímeros sintéticos se obtienen al unir monómeros, una cada vez, mediante reacciones de adición y de condensación.
Reacciones de adición
En las reacciones de adición participan compuestos instaurados que contienen dobles o triples enlaces, particularmente C=C y CΞC.La hidrogenación y las reacciones de halogenuros de hidrogeno y de halógenos con alquenos y alquinos son ejemplos de reactivos de adición.
El polietileno es un polímero muy estable que se emplea en las envolturas para empaque. Se obtiene por la unión de monómeros de etileno mediante un mecanismo de reacción de adición. Primero se calienta una molécula iniciadora (R2) para producir radicales....
tracking img