Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

TRABAJO DE QUIMICA INDUSTRIAL I

Nombre : Eder Brito Ibar
Profesora : Evelyn Alfaro Carrasco
Curso : 284
Fecha : 29 de septiembre de 2004

INTRODUCCIÓN

La sedimentación es un fenómeno natural que sustenta una de las operaciones básicas de más solera en ingeniería de procesos, cuyas aplicaciones máseficientes y económicas, y cuyo más requerimientos, tienen lugar en el ámbito del tratamiento de efluentes residuales.
La sedimentación es una operación basada en unos principios aparentemente sencillos y supuestamente conocidos, ubicadas en regiones del proceso donde suele llevar a cabo tareas escasamente sofisticadas, casi siempre viéndoselas con gangas, subproductos y residuos. Quizá más que otrasoperaciones de separación hidráulica, la sedimentación ha tenido un tratamiento metodológico comparativamente muy modesto, lo que ha contribuido a alimentar la convicción de que se trata de una operación muy empírica, cuyo diseño descansa más en principios heurísticos y en generosos sobredimensionados que en formulaciones rigurosas y fiables.
Además, trabajar en el ámbito de las separacionesgravitacionales, salvo que se haga con materiales muy valiosos no parece ser un terreno muy propicio para conseguir una patente afortunada, o el reconocimiento cienciométrico de una modelización de impacto.
Sin embargo, el estudio de la sedimentación ha experimentado un sensible incremento en los últimos años como consecuencia de la sensibilización por los temas medio ambientales y de sucesivosimpulsos laterales, uno debido al auge delas tecnologías de depuración de efluentes residuales a principios de la década de los setenta y otro, más reciente, en un momento de resurrección de tecnologías clásicas, reexploradas gracias al recurso de nuevas técnicas instrumentales y a la disponibilidad de versátiles medios de calculo, simulación y control. La sedimentación se presenta ahora como unaoperación susceptible de una rigurosa modelización analógica con respecto a otras operaciones de transporte, lo que representa los cimientos para un adecuado control de operación. [Índice]

La sedimentación sigue siendo, además, un procedimiento muy eficaz de separación, que requiere tecnología asequible y exige escaso mantenimiento, aunque sí sea dependiente de suficiente disponibilidadde espacio en planta cuando se trata de procesar los elevados caudales que suelen circular en las regiones del proceso donde esta operación encuentra su más frecuente utilidad. Sobre este aspecto particular de la sedimentación, la economía de espacio, se pretende indicar a continuación.

[Índice]

INDICE

Portada1
Introducción 2
Índice 4
Fundamento teórico 5
Fundamento de la sedimentación 5
Mecanismo de sedimentación 6
Modo de sedimentación 8
Sedimentación de partículas discretas 9
Sedimentación floculenta11
Sedimentación zonal o retardada 12
Sedimentación por compresión 14
Sedimentación acelerada 14
Diseño de sedimentadotes 15
Tipo, tamaño y forma de los tanques 15
Tanques rectangulares16
Tanques circulares 17
Sedimentadotes analíticos 18
Sedimentadotes separativos 19
Diseño de sedimentadotes lamelares 23
Aplicaciones de la sedimentación 30
Impacto ambiental...
tracking img