Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Suelos

La estructura de la tierra

La tierra está constituida por esferas concéntricas que se generaron como producto del enfriamiento paulatino del planeta. La más externa de estasesferas es la litosfera o corteza terrestre.
La litosfera, con un espesor medio de 35 kilómetros, está constituida, como su nombre lo dice, por rocas,siendo los componentes principales de estas, el silicioy el oxígeno.
Las capas más internas, jamás han sido estudiadas directamente y su conocimiento indirecto deriva de análisis geológicos, perturbaciones magnéticas y del estudio del cambio de lavelocidad de propagación de las ondas sísmicas o discontinuidad sísmica. Es este último tipo de aproximación, el que ha mostrado que existirían dos importantes discontinuidades, una superficial a unos 30 a40 kilómetros de profundidad bajo los continentes (8 a 10 kilómetros bajo los océanos), que marcaría el límite inferior de la corteza terrestre y una segunda discontinuidad, a unos 2.900 kilómetrosde profundidad, que marcaría el límite inferior de la mesosfera o manto. Bajo esta última, se ubican el núcleo externo y finalmente el núcleo interno. Según la información de que se dispone, seconsidera que el núcleo interno es sólido y está formado por compuestos de hierro, mientras que el núcleo externo estaría constituido por material parcialmente fundido. Por sus componentes, se considera alnúcleo como responsable del campo magnético de la tierra.

Componentes de la litosfera, las rocas

La litosfera es, como vimos, la capa más externa de la Tierra, constituida por rocas. Las rocasestán formadas por diversos minerales los que, a su vez, corresponden a compuestos químicos o mezclas de ellos, formados a través de procesos naturales a partir de diversos elementos. Aun cuando, comousted debería saber, existen muchos elementos en la naturaleza, tres cuartas partes de la corteza están formadas exclusivamente por oxígeno y silicio.
Las rocas presentan una gran diversidad, tanto...
tracking img