Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECTROFOTOMETRÍA
DETERMINACIÓN DE LA COMPOSICIÓN MOLAR DE UNA MEZCLA A PARTIR DE MEDIDAS ESPECTROFOTOMÉTRICAS
Una aplicación del método de la espectrofotometría en análisis químico es ladeterminación de la composición molar de mezclas de varios componentes, asumiendo que en las condiciones experimentales utilizadas se cumple para todas las especies la ley de Lambert-Beer. En estos trabajossucede que finalmente el problema que se plantea es resolver un sistema de ecuaciones lineales. En este proyecto, se propone el análisis de los siguientes datos de espectrofotometría de una mezcla decinco componentes químicos en disolución:

(a) Determinar las concentraciones molares de los componentes mezcla.

LEY DE LAMBERT-BEER
En espectroscopia de absorción , la relación entre laintensidad de luz transmitida I y la intensidad de luz incidente I0, a una frecuencia espectral  determinada, se denomina Transmitancia, T, de la muestra a dicha frecuencia:

(1)

Página 1 de 4 Empíricamente se observa que la intensidad transmitida I depende del camino óptico l y de la concentración molar c de la especie que absorbe de acuerdo con la ley de Lambert- Beer:

(2) La cantidad  esel coeficiente de absorción decimal molar (antiguamente, y ampliamente utilizado ahora, coeficiente de extinción molar). Este coeficiente depende de la naturaleza de la especie que absorbe y de lafrecuencia de la radiación incidente, y toma sus más altos valores donde se produce la absorción más intensa. Si se introduce el concepto de Absorbancia (A) de la muestra a una frecuencia espectral dadasegún

(3) Entonces la ley de Lambert-beer se escribe:

(4) Donde el producto  ·c ·l se conoce como densidad óptica de la muestra. Si una disolución contiene i componentes, y asumimos que secumple la ley de Lambert-Beer para todos ellos a una frecuencia espectral determinada, entonces la absorbancia de la disolución a dicha frecuencia vendrá dada por:

(5) Si se dispone de medidas de...
tracking img