Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enlace químico
Es la fuerza existente dos o más átomos que los mantienen unidos en las moléculas.
Al producirse un acercamiento entre dos o más átomos, puede darse una fuerza de atracción entre los electrones de los átomos y el núcleo de uno u otro átomo.
Si esta fuerza llega a ser lo suficientemente grande para mantener los átomos unidos, se ha formado un enlace químico.

Todos losenlaces químicos son el resultado de la atracción simultánea de dos o más electrones.
Supongamos, para simplificar el estudio, que disponemos de dos átomos. Cuando se encuentran distantes no interaccionan entre sí. Conforme se van aproximando, aparece una atracción entre el núcleo de un átomo y los electrones del otro átomo. Asimismo surge una repulsión entre los dos núcleos, cargados positivamente,y lo mismo ocurre entre los electrones de los dos átomos (cargados negativamente).

La combinación de los dos efectos:
Atracción núcleo-electrones del otro átomo
Repulsiones núcleo-núcleo y electrones-electrones
Hace que exista una distancia de equilibrio, denominada «r0», para la cual la energía del sistema es mínima. La distancia entre los núcleos en esta posición, r0, es laque se define como longitud de enlace. A esta distancia la energía es mínima y la estabilidad del sistema es máxima.

Se puede resumir diciendo que los átomos se enlazan porque de este modo adoptan una posición de energía baja y por lo tanto de mayor estabilidad. Esta conclusión queda corroborada experimentalmente por el hecho de que para separar los átomos se debe apretar energía.

Enlaceiónico
Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos (especialmente los situados más a la izquierda en la tabla periódica -períodos 1, 2 y 3) se encuentran con átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -especialmente los períodos 16 y 17).
En este caso los átomos del metal ceden electrones a los átomos del no metal, transformándose en ionespositivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta éstos se atraen por fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto iónico. Estas fuerzas eléctricas las llamamos enlaces iónicos
Por ejemplo:

El héroe, el Sr. Cloro arrebata a la Srta. Electrón de manos del villano, Sr. Sodio. Un átomo de Sodio dona un electrón a un átomo de Cloropara formar los iones sodio y cloro.
En experiencias sencillas hemos podido ver que al disolver en agua cloruro de sodio sólido, la disolución resultante conduce la electricidad; esto indica que el cloruro de sodio está compuesto por iones Na+ y Cl-. Así cuando el sodio y el cloro reaccionan para formar cloruro de sodio, los átomos de sodio transfieren electrones a los átomos de cloro para formarlos iones Na+ y Cl- que se agregan a continuación para formar cloruro de sodio sólido. Esta sustancia sólida resultante es dura; tiene punto de fusión de aproximadamente 800°C. La gran fuerza de enlace en el cloruro de sodio se debe a las atracciones entre iones de carga opuesta que se encuentran muy cercanos entre sí. Este es un ejemplo de enlace iónico.
Cuando un átomo que pierde electronescon relativa facilidad reacciona con otro que tiene alta afinidad electrónica se forman sustancias iónicas; en otras palabras la formación de un compuesto iónico se debe a la reacción entre un metal y un no metal.

El enlace iónico se forma cuando un átomo que pierde electrones relativamente fácil (metal) reacciona con otro que tiene una gran tendencia a ganar electrones (no metal).
Enlacecovalente
A diferencia del iónico, que se forma por atracción electrostática, el enlace covalente se forma por compartición de electrones entre los átomos que forman la molécula. La diferencia de electronegatividad entre los átomos varía desde cero hasta valores que en ningún caso permiten la transferencia completa de los electrones. Cada átomo tiende a adquirir la configuración electrónica de gas...
tracking img