Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Biocombustibles

Analista: Gerald Del Campo Valladares
Fecha: 26/11/2010
Profesora: Benita Quilodrán

RESUMEN

Como biocombustible, según la terminología científica y técnica, se entiende cualquier tipo de combustible líquido, sólido o gaseoso, proveniente de la biomasa (materia orgánica de origen animal o vegetal). Este término incluyealcohol etílico o etanol, metanol, biodiesel y combustibles gaseosos tales como hidrógeno y metano.

Según lo recopilado, los biocombustibles ayudan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por la combustión de combustibles fósiles derivados del petróleo, junto con el aumento de la seguridad energética. Se podría tener un aspecto negativo ya que podría generar unasobre demanda genera un alto requerimiento de superficie para cumplir con las necesidades del mercado, lo que conllevará a una explotación de los recursos naturales.

En lo que respecta a la producción de cultivos destinados a la fabricación de biocombustibles, la alta demanda de estos productos influirá en los precios, por esta razón los agricultores se verán beneficiados económicamente.OBJETIVOS

Objetivos generales

• Entender el concepto y conocer el tema de los biocombustibles

• Conocer las ventajas y desventajas que tienen los biocombustibles

• Aplicaciones de los biocombustibles

• Impacto social y ambiental de los biocombustibles

Objetivos específicos

• Fuentes y materias primas de los biocombustibles

• Entender el concepto debiomasa

INTRODUCCIÓN

Viéndolo desde un punto de vista común, la gente asocia la palabra combustible, a un cuerpo sólido, liquido, gaseoso que es capaz de arder.

Químicamente, un combustible se entiende como toda materia que reacciona con el oxigeno desprendiendo calor al ambiente (Combustión). En pocas palabras, es un almacén de energía química.

Biocombustibleetimológicamente, significa “Combustible obtenido biológicamente”. Entonces, ¿cuál es la diferencia con los combustibles derivados del petróleo?, pues estos provienen de restos fósiles de millones de años atrás.

La gran diferencia en los conceptos y lo que le da una gran trascendencia, es que el biocombustibles es producido de manera renovable a partir de restos orgánicos que no se han fosilizado. Si no seañade “no se han fosilizado” y “de manera renovable”, todos los combustibles derivados del petróleo, el gas natural y los carbones minerales serían considerados como biocombustibles.

El biocombustibles es la energía solar que es almacenada por algunos seres vivos en forma de biocombustibles.

Concepto y cualidades de la energía de la biomasa

Según Jiménez Gómez (1991), la biomasa esla materia orgánica, no fósil, en las que mediante el proceso de la fotosíntesis, se ha producido la reducción y la fijación de CO2.

La energía de la biomasa cumple las siguientes características:

• Es una energía autóctona.
• Es una energía renovable, pues proviene del sol.

FUENTES NATURALES O ARTIFICIALES DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

Los biocombustibles son combustibles deorigen biológico obtenido de manera renovable a partir de la biomasa. La biomasa procede habitualmente del azúcar, trigo, maíz o semillas oleaginosas. La biomasa se puede considerar como la materia prima de los biocombustibles o la fuente natural de ellos.

• Algunas de las materias primas de los biocombustibles son:

Caña, remolacha, maíz, aguacate, palma, higuerilla, soya, yuca, azúcar detrigo.

• A partir de ellos, existen diversas alternativas energéticas, sintetizando los principales biocombustibles:

1) Biodiesel: Sintético liquido que se fabrica a partir de cualquier grasa animal o aceites vegetales.
2) Bioetanol: Alcohol que se obtiene a partir de maíz, caña de azúcar, remolacha.
3) Biogás: Resulta de la fermentación de los desechos...
tracking img