Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La prescripción es un modo de adquirir, pero también un modo de extinguirse las acciones y los derechos”
Los derechos que pueden extinguirse por prescripción son los patrimoniales, mientras que los derechos personales, son inalienables e imprescriptibles
.-Las indemnizaciones de perjuicios se clasifican en dos clases, en función de su procedencia:
Contractuales: Son las que debe pagar undeudor en caso de incumplir una obligación contractual, con el fin de resarcir al acreedor por su incumplimiento.
Extracontractuales: Son aquellas que no proceden de un contrato. Su causa se debe a una acción dolosa o culpable que provoca un daño a otras personas. Dicha acción puede ser también un delito
De acuerdo a la Constitución al declarar la expropiación de bienes se hará previa justavaloración, pero al someterse a un juicio civil de expropiación, no sucede de acuerdo con la Constitución, porque esa valoración, indemnización y pago existe una vez ejecutoriada la sentencia objeto del justo precio, por lo que conlleva a una inconstitucionalidad del proceso civil de expropiación. Para ello el Dr. Galo Espinosa Merino enuncia que inconstitucionalidad es “Quebrantamiento de laConstitucionalidad del país. Vicio de que adolece una norma cuando ha sido dictada en contra de los preceptos de la Constitución”.
El Estado reconoce y garantiza el derecho de propiedad privada cuando cumpla con la función social que le es inherente; sin embargo lo que en realidad se garantiza es el derecho patrimonial, dado que es posible privar de esa propiedad por causa de interés público o utilidadsocial. Entonces la propiedad en si no queda garantizada, ni como derecho natural, ni como derecho privado. La garantía se refiere al derecho de recibir el valor del bien o una indemnización y ésta, sólo para los casos que la ley establezca”
Este criterio significa que la propiedad como bien inmueble no existe como tal, cuando la Constitución de la República del Ecuador, prescribe en el Art. 66numeral 26 que el Estado reconoce y garantiza “El derecho a la propiedad en todas sus formas, con función y responsabilidad social y ambiental. El derecho al acceso a la propiedad se hará efectivo con la adopción de políticas públicas, entre otras medidas”, es un enunciado lírico ya que la propiedad se encuentra limitado a una función social, como es el caso de ser expropiado por interés público outilidad social, lo cual no existe plenas facultades, poder soberano y límite de tiempo.
Art. 321 CRE.El Estado reconoce y garantiza el derecho a la propiedad en sus formas pública, privada, comunitaria, estatal, asociativa, cooperativa, mixta, y que deberá cumplir su función social y ambiental
La propiedad puede ser pública, privada, comunitaria, estatal, asociativa, cooperativa, mixta, sinembargo estas deben cumplir una función social y ambiental, lo que implica la posibilidad de, mediante la ley, reivindicar los derechos de enormes y numerosas comunidades que durante siglos debieron sufrir la expropiación de sus derechos ancestrales. El Estado podrá expropiar argumentando el interés nacional o social, pero reconocerá el justo valor.
La lacra del desempleo se enfrenta con la disposiciónprimera del artículo 326 de la Constitución de la República del Ecuador que dice: “El Estado impulsará el pleno empleo, la eliminación del subempleo y del desempleo.
Las organizaciones de trabajadores tendrán un funcionamiento democrático, participativo, transparente, alternativo
Los empleadores podrán negociar con los trabajadores pero jamás podrán atentar contra sus derechos -que sonirrenunciables- entre los que se cuenta la contratación colectiva. Los empleadores también podrán organizarse.
Los empleadores tienen derecho al paro mientras los trabajadores lo tendrán a la huelga. Pero es una limitación de esta Constitución que no reconozca ese derecho a los trabajadores de la salud, educación, justicia, bomberos, producción hidrocarburífera, transporte público, correos, entre...
tracking img