Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DEL COLESTEROL EN LA YEMA DE HUEVO

INTRODUCCION
Los lípidos sencillos no contienen ácidos grasos. Aparecen en células y tejidos en cantidades menores que los complejos, pero sehallan entre ellos muchas sustancias con intensa actividad biológica. Existen dos clases principales: terpenos y esteroides.
Los terpenos se encuentran en animales y plantas, y están constituidos porunidades múltiples de isopreno, pero no se sintetizan a partir de este y son precursores de los esteroides.
Los esteroides son derivados del perhidrociclopentanofenantreno. Todos se sintetizan a partirdel escuealeno.
El colesterol es un esterol, es insoluble en agua pero se extrae fácilmente con cloroformo, benceno u éter. Se encuentra en las membranas plasmáticas de muchas células animales y enlas lipoproteínas del plasma sanguíneo. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro.
Sus funciones son:
Estructural: el colesterol es un componente muyimportante de las membranas plasmáticas de los animales. Aunque el colesterol se encuentra en pequeña cantidad en las membranas celulares, en la membrana citoplasmática lo hallamos en una proporción molar1:1 con relación a los fosfolípidos, regulando sus propiedades físico-químicas, en particular la fluidez.
Precursor de la vitamina D: esencial en el metabolismo del calcio.
Precursor de lashormonas sexuales: progesterona, estrógenos y testosterona.
Precursor de las hormonas corticoesteroidales: cortisol y aldosterona.
Precursor de las sales biliares: esenciales en la absorción de algunosnutrientes lipídicos y vía principal para la excreción de colesterol corporal.
La reacción de Lieberman-Burchard se realiza en general en un medio acido constituido por ácido sulfúrico, acético yanhídrido acético. En la reacción el colesterol sufre una oxidación gradual. La etapa inicial de la reacción consiste en la protonación del grupo OH del colesterol, con la perdida de agua obteniéndose...
tracking img