Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTACADOS SOBRE SUELO
(Fuente: Smith RL & Smith TM. Ecología. Pearson Ed 2001)

Definición de suelo. El suelo es un producto natural, presente en la superficie terrestre, constituido por material mineral y orgánico disgregado. Es el medio de soporte para el crecimiento vegetal y, por tanto, la base de todos los ecosistemas terrestres. Es también el lugar en que se lleva a cabo ladescomposición de la materia orgánica y al que retornan los productos minerales en los ciclos de nutrientes. Constituye el hábitat para muchos animales, el medio donde se sustentan los vegetales y el lugar de donde obtienen el agua y los nutrientes.

La formación del suelo El suelo es el resultado de la interacción de cinco factores: el material madre, el clima, los factores bióticos, la topografía y eltiempo. El material madre es el substrato a partir del cual se desarrolla el suelo. El clima influye en la formación del suelo a través de la temperatura y la precipitación, así como sobre la vida animal y vegetal. Los factores bióticos -plantas, animales, bacterias y hongos- son el origen de la materia orgánica del suelo, y los que facilitan su mezcla con la materia mineral. La topografía afecta ala cantidad de agua que penetra en el suelo y a la tasa de erosión. El paso del tiempo es necesario para un desarrollo completo del suelo .
La formación del suelo se inicia con la meteorización de las rocas y los minerales. En la meteorización física, la disgregación de las rocas se produce por la acción del agua, el viento, la temperatura y los vegetales. La meteorización química se debe a laacción de los organismos edáficos, los ácidos que éstos producen y el agua de lluvia, de forma que se lleva a cabo una disgregación de los minerales primarios .
Los seres vivos influyen notablemente en la formación del suelo. Las plantas enraizadas sobre el material en proceso de meteorización, lo fragmentan todavía más, absorben nutrientes desde las zonas profundas y añaden materia orgánica ynutrientes a la superficie. Los organismos del suelo actúan sobre la materia orgánica, con el resultado de la producción de humus. El humus es un material orgánico químicamente complejo, acelular y de color oscuro muy importante para el desarrollo de la estructura edáfica y la fertilidad del suelo .
Los suelos se constituyen en capas, llamadas horizontes. Usualmente se reconocen cinco tipos dehorizontes aunque no siempre se presentan todos juntos en un mismo suelo: el horizonte O, o capa orgánica: el horizonte A, caracterizado por la acumulación de materia orgánica; el horizonte E, la zona de lixiviación de las arcillas y los materiales minerales; B, el horizonte en que se acumula la materia mineral, y C, la capa inferior, constituida por rocas. Estos horizontes pueden estar divididosen subhorizontes .

Características diferenciadoras Tanto los suelos como sus horizontes difieren entre ellos en cuanto a textura, estructura y colon La textura viene determinada por las proporciones de partículas de tamaños diferentes: arena, limo y arcilla. La textura afecta de forma importante al movimiento y la retención de agua en el suelo . Las partículas del suelo, y especialmente elcomplejo arcilla-humus, influyen notablemente en la disponibilidad de nutrientes y la capacidad de intercambio catiónico del suelo (es decir, el número de puntos cargados negativamente, presentes en las partículas del suelo que pueden atraer iones cargados positivamente). El porcentaje de saturación básica es la proporción de estos puntos que se encuentran ocupados por iones distintos del hidrógeno.Los suelos con una capacidad de intercambio catiónico elevada son potencialmente fértiles .

Clima, vegetación y principales órdenes de suelos El clima y la vegetación influyen en la formación del suelo en zonas extensas. En regiones distintas, una vegetación y un clima parecidos producen suelos con características similares. En el sistema estadounidense de clasificación edáfica, existen 11...
tracking img