Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de química
Enlace químico: “la fuerza de atracción que mantiene unidos a los átomos o iones o a las moléculas en las sustancias”

Regla del octeto.
En 1916 Gilbert Lewis y Walther Kossel ambos establecieron que los átomos interaccionaban para modificar el número de electrones en sus niveles electrónicos externos, con la finalidad de lograr una estructura electrónica similar a la de ungas noble. A esta propuesta se le conoce como la teoría o regla del octeto

El enlace químico entre los átomos se conoce como enlace atómico. Existen tres tipos de enlace atómico; estos son: iónico, covalente y metálico.

Aquellos átomos con bajo potencial de ionización, baja afinidad electrónica y baja electronegatividad, se comportan cediendo uno o más electrones. Los átomos con altopotencial de ionización, alta afinidad electrónica y alta electronegatividad, se comportan aceptando uno o más electrones.

El enlace iónico ocurre cuando hay transferencia completa de uno o más electrones de un átomo a otro. El átomo que pierde electrones deberá ser el de menor electronegatividad y se transforma en un ion positivo o catión, y el que acepta electrones deberá ser el de mayorelectronegatividad y se convierte en un ion negativo o anión. se debe a la reacción entre átomos de un metal con átomos de un no metal.

si la diferencia de electronegatividad es 1.7 o mayor, el enlace es iónico; si la diferencia es menor a 1.7, se tiene un enlace covalente polar, si la diferencia es 0 es covalente no polar

Propiedades de los compuestos con este tipo de enlace:

 Las sustanciasiónicas se encuentran en la naturaleza formando redes cristalinas de forma geométrica (cúbica, rómbica, hexagonal), por tanto son sólidas y se presentan en forma de cristales.
 La atracción entre iones es muy fuerte, lo que hace difícil separarlos, para lograrlo se requieren de grandes cantidades de energía por lo que las temperaturas de fusión y de ebullición son muy elevadas.
 Fundidos o ensolución acuosa, son buenos conductores de la corriente eléctrica, por lo que se les considera electrolitos.
 Son solubles en disolventes polares como el agua.
 En solución son químicamente activos.

Los átomos que se unen por enlace covalente forman unidades de compuesto llamadas moléculas.
Una molécula es “un conglomerado eléctricamente neutro de dos o más átomos unidos mediante enlacescovalentes, que se comporta como una sola partícula”.

el enlace covalente es “la fuerza de atracción entre dos átomos como resultado de compartir uno o más pares de electrones”.
covalente sencillo o simple si se comparte sólo un par de electrones;
covalente doble al compartir dos pares de electrones
covalente triple si son tres los pares de electrones compartidos.

Enlace covalente nopolar: es cuando tienen la misma fuerza de electronegatividad, por lo que su diferencia es 0, cuando un enlace se forma por dos elementos iguales se dice que es un enlace covalente no polar.

Enlace covalente polar: Se forma cuando dos átomos no metálicos de diferente electronegatividad comparten electrones y uno de ellos tienen una afinidad más fuerte por los electrones.

¿Cómo se representael enlace covalente?
Construye la estructura de Lewis, donde representes los enlaces covalentes con guiones (cada guión representa un par de electrones enlazantes) y los electrones libres (no enlazantes) con puntos.

Propiedades de los compuestos covalentes.
Al disolverse no forman iones y por ello no se comportan como electrolitos (no conducen la energía eléctrica)
Pueden presentarseprácticamente en cualquier estado de agregación: sólido, líquido y gas.
Los sólidos covalentes macromoleculares tienen altos puntos de fusión y ebullición, son duros, malos conductores y en general insolubles.
Presentan variados puntos de ebullición, aunque generalmente son bajos.
Se disuelven en solventes polares o no polares, dependiendo si el compuesto tiene enlace covalente polar o no polar,...
tracking img