Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia
Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.
Estructura atómica de la materia
Átomo: Es la menor cantidad de un elemento que entra en combinaciónquímica y que no puede reducirse a partículas más simples por procedimientos químicos.

Electrón: Es la subparticula de carga negativa que se encuentra girando dentro del átomo. El valor absoluto del electrón es: 1.6O210x10x10-19C/e.

Protón: Es la subpartícula de carga positiva que se localiza dentro del núcleo del átomo, su peso es aproximadamente 1.837 veces mayor al del electrón.

Neutrón: Selocaliza dentro del núcleo, no tiene carga, su peso es muy similar al del protón.
Modelos atómicos

Teoría Atómica de Dalton
a) Los elementos están constituidos por partículas diminutas e indivisibles, denominados átomos.
b) Los átomos del mismo elemento son iguales en masa y tamaño, mientras que en elementos diferentes son distintos en masa y tamaño.
c) Los compuestos químicos se forman de 2 ó másátomos diferentes.
d) Los átomos se combinan por y para formar compuestos en relaciones sencillas 1:1, 2:1, 3:1, etc. Además, pueden combinarse formando más de un compuesto.

Modelo Atómico de Thompson
Determina que el átomo está constituido de electrones (-) y protones (+); además, todos los átomos son neutros debido a que tienen la misma cantidad de electrones y protones.

Modelo Atómico deRutherford
a) Una parte central llamada núcleo, contiene a los protones (+), además, se encuentra casi la totalidad de la masa del átomo.
b) Existe una envoltura de cargas eléctricas negativas o electrones que giran alrededor del núcleo en órbitas circulares a manera de satélites.

Modelo Atómico de Bohr (Modelo Cuántico)
a) El átomo está constituido por un núcleo central donde se encuentran los protones(+) y neutrones, mientras que el electrón (-) se mueve en órbitas esféricas alrededor del núcleo.
b) Un átomo no emite ni absorbe energía cuando se encuentra en sus órbitas estacionarias. Si el átomo es excitado, el electrón puede pasar a un orbital de mayor energía y absorber energía, al regresar a su orbital el electrón esta energía absorbida es emitida. El electrón no puede detenerse entre losniveles.

Modelo Atómico Mecánico - Cuántico
Es la conceptualización del átomo actual, constituido por núcleo pequeño, central, denso y de carga positiva, en el cual se concentra la mayor parte de la masa atómica. En el núcleo existen gran número de partículas, denominadas subatómicas, denominados protones (+) y neutrones.
Los electrones (-) de carga negativa se encuentran girando en nivelesdefinidos de energía, a su vez, estos mismos están integrados por subniveles llamados orbitales.
Todos los átomos tienen la misma cantidad de electrones y protones.
Cada orbital puede contener sólo dos electrones (Principio de Exclusión de Pauli).

Propiedades de la materia ordinaria

Propiedades generales
Las presentan los sistemas materiales básicos sin distinción y por tal motivo no permitendiferenciar una sustancia de otra. Algunas de las propiedades generales se les da el nombre de extensivas, pues su valor depende de la cantidad de materia, tal es el caso de la masa, el peso, volumen. Otras, las que no dependen de la cantidad de materia sino de la sustancia de que se trate, se llaman intensivas.

Propiedades extrínsecas o generales
Son las cualidades que nos permiten reconocer a lamateria, como la extensión, o la inercia. Son aditivas debido a que dependen de la cantidad de la muestra tomada. Para medirlas definimos magnitudes, como la masa, para medir la inercia, y el volumen, para medir la extensión. Todo sistema material interacciona con otros en forma gravitatoria, electromagnética o nuclear. También es una propiedad general de la materia su estructura corpuscular, lo que...
tracking img