Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

E SCUELA SUPERIOR DE I NGENIERIAQ UIMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

I NGENIERIAQ UIMICA INDUSTRIAL

PROPUESTA DE PROYECTO DE DISEÑO PARA FABRICAR 80 000 TON/AÑO DE DIMETIL CARBONATO, TRABAJANDO 350 DIAS CON UNA PUEREZA DE 99.97%

ALUMNOS:
AGUILAR MUÑOZ VIOLETA
CANDELARIA HERNANDEZ JOSE CARLOS
CERON PRADO GREGORIO
CESPEDES ANGELES MARIA ESTHER
MUÑOZBERNABE ELIZABETH

GRUPO:
7IM2



FECHA:
04/06/2010

INTRODUCCIÓN

Proceso dimetilcarbonato.

Dimetilcarbonato (DMC) no es tóxico, pero es un producto con un amplio campo de aplicaciones, como: Intermedio de los derivados utilizados en poli carbonatos, lubricantes, poliuretanos, disolventes de limpieza y desengrasado la producción y la industriaóptica.

Disolvente para la mayoría de las aplicaciones, de las pinturas y los adhesivos; La industria electrónica y farmacéutica.

OBJETIVO

El objetivo principal de este trabajo es la elaboración de un proyecto para la elaboración de una planta de producción de carbonato de metilo (DMC).

Hoy en día el dimetilcarbonato (DMC) es una sustancia química versátil, que ah sido utilizadaprincipalmente como carbonilante, en la metilación y en la metoxicarbonilación a lo largo del tiempo.

También se sabe que actualmente se está siendo utilizado eficazmente como un sustituto benigno ambientalmente, para el fosgeno en policarbonatos y la síntesis de los isocianatos, y para el sulfato de dimetilo en la metilación para varias reacciones.

Esto ha provocado que las industrias fijen sumirada en este compuesto, ya que como se sabe, puede reemplazar a compuestos contaminante y hacer que las reacciones siguientes bajen su nivel de afectación al medio ambiente considerablemente.

Hoy en día la contaminación es un problema grave, que se combate precisamente con el descubrimiento y utilización de nuevas sustancias y compuestos químicos en los procesos industriales para la reducciónde contaminantes. Además de tener gran rentabilidad y costeabilidad en la empresa específica en la que emprendamos el reto de reducir las emisiones toxicas al medio ambiente.

En esta búsqueda y sabiendo las necesidades y exigencias que hoy en día se presentan en la industria, hemos desarrollado esta propuesta de proyecto que consta de los siguientes objetivos principales:
Dar a conocer losprocesos de obtención del carbonato de metilo y escoger el proceso que nos de mayores beneficios.

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DIMETILO CARBONATO

Composición/Información de los componentes |
Denominación: Dimetilo Carbonato
Fórmula: C3H6O3     M.=90,08      CAS [616-38-6]     
Número CE (EINECS): 210-478-4    
Número de índice CE: 607-013-00-6 |
Propiedades físicas y químicas |Aspecto: Liquido transparente e incoloroOlor: característico. Punto de ebullición:90°CPunto de fusión:2-4°CPunto de inflamación: 18° CTemperatura de auto ignición:465° CPresión de vapor 53 hPa (20° C)Solubilidad: 139 g/l en agua a 20 °C |
|
Estabilidad y reactividad |
Condiciones que deben evitarse:Humedad. Fuentes de calor próximas y temperaturas superiores a 300° C.Materiales que debenevitarse:Agentes oxidantes fuertes. Bases fuertes. Acidos fuertes, agentes reductores.Productos de descomposición peligrosos:Monóxido de carbono. Dióxido de carbono.Los gases/ vapores pueden formar mezclas con el aire. |
Otros posibles efectos sobre el medio natural:No permitir su incorporación al suelo ni a acuíferos. No incorporar al sumidero de aguas residuales. |

CAPITULO I: RUTAS DEREACCION

RUTA DE REACCION 1
La carbonilación oxidativa del metanol
2CH3OH + CO + ½ O2 →CH3-OCOO-CH3 (DMC) +H2O
Con las reacciones secundarias
2CH3OH + CO + ½ O2 → CH3-OCOO-CH3 + H2O
2CH3OH + CO → CH3-O-CH2-O-CH3 + ½ O2
CO + ½ O2 →CO2
Condiciones a la cual se lleva a cabo la reacción:
Presión:...
tracking img