Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo tiene como objetivo explicar en lo que consiste el proceso de eutrofización, sus causas, consecuencias, maneras de reparar el daño, de evitarlo, parámetros paradeterminarlo, entre otros detalles y datos.

La eutroficación o eutrofización consiste en el enriquecimiento de las aguas por nutrientes, lo cual provoca la aparición de algas que consumen gran parte deloxígeno impidiendo que la fauna acuática presente habite ahi.

Definición

Es un proceso natural o antropogénico (causado por el hombre) que es provocada por el aumento de la cantidad denutrientes (nitratos y fosfatos principalmente), aumentando así la cantidad de fitoplancton, lo que provoca la pérdida de transparencia del agua (que disminuye la fotosíntesis por la falta de luz) y aumentaasí la descomposición de la materia orgánica. Todo a su vez, hace que disminuya la concentración de oxigeno (O2).
Esta disminución de oxígeno va a provocar la muerte de organismos aeróbios. Si no hayoxígeno aumentan las fermentaciones y como resultado se desprenden gases tóxicos como el metano (CH4) y el amoníaco (NH3)

¿Por qué se produce? (causas)

El proceso de eutroficación puede sercausado de dos maneras :

Causas Naturales :
- Alta cantidad de precipitaciones por que arrastran pesticidas o fertilizantes aplicados en el suelo.
- La descomposición de materia orgánica enaguas profundas, ya que las algas de la superficie no permiten que la luz solar llegue hasta las algas del fondo produciendo su descomposición (no pueden hacer fotosíntesis).

Causas Antropogénicas :- El uso de detergentes polifosfatados y alquilbencensulfonatos, aceleran el proceso de eutroficación.
- El excesivo uso de fertilizantes que contienen nitrógeno (N2), porque el N2 aumenta elcrecimiento de plantas.
- Los sistemas de alcantarillado, ya que sus aguas contienen materiales compuestos de nitrógeno, especialmente fecas y orina.
- La integración a los lagos de petróleo, gasolina,...
tracking img