Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO ESCOLAR BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS
Con estudios incorporados a la S.E.P. Clave: EMS-3/368 Acuerdo No. 980008del 19 de agosto de 1998

GUÍA DE ESTUDIO PARA PRESENTAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LA MATERIA:
QUÍMICA I
(1º semestre) Tipo de evidencia: Conocimiento (examen)
VIGENCIA: Ciclo escolar 2010-2011
Nota: Para tener derecho a la calificación del examen extraordinario, esindispensable hacer lo siguiente: *Imprimir la guía completa y responder en los espacios que se encuentran después de cada pregunta o actividad. *Resolver la totalidad de los ejercicios en forma correcta: actividades y autoevaluación *Responderla a mano *Anotar tu nombre y expediente en el espacio que está marcado para ello. *ENGARGOLARLA a partir de la página donde aparece tu nombre y expediente (esdecir no entregar el Índice, Presentación y Objetivos Generales). *Entregarla al profesor sinodal en la fecha, salón y hora señalada.

PORTADA IMPRIMIBLE

1

CENTRO ESCOLAR BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS
Con estudios incorporados a la S.E.P. Clave: EMS-3/368 Acuerdo No. 980008del 19 de agosto de 1998

GUÍA DE ESTUDIO PARA PRESENTAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LA MATERIA:
QUÍMICA 1
(1ºsemestre) Tipo de evidencia: Conocimiento (examen)
VIGENCIA: Ciclo escolar 2010-2011

Nombre del alumno: Expediente: Nota: Debes entregar la guía RESUELTA y ENGARGOLADA a partir de esta carátula y hasta la página 44.

2

CONTENIDO DEL CURSO: BLOQUE 1: Identificas a la Química como una herramienta para la vida. Nivel de aprendizaje: declarativo conceptual 1.1 Explicas con ejemplos el concepto de laquímica considerando: su definición, su relación con otras ciencias (Física, Matemáticas y Biología), aplicaciones de su entorno y en el desarrollo de la humanidad con base en el desarrollo sustentable. 1.2 Reconoces la importancia de emplear el método científico para resolver problemas del mundo que nos rodea. BLOQUE 2: Comprendes la interrelación de la materia y la energía. Nivel deaprendizaje: declarativo conceptual 2.1 Clasifica las propiedades de la materia en físicas intensivas, físicas extensivas y químicas 2.2 Explicas, el concepto, las propiedades y estados de agregación de la materia: sólido, líquido, gas y plasma así como sus cambios de estado físico, de las sustancias que observa en su entorno cotidiano. 2.3 Explicas la forma en que la energía provoca cambios en la materia.2.4 Explicas los tipos de cambio de la materia: físico, químico y nuclear. 2.5 Reconoces en su entorno la presencia de diversos tipos de energías: limpias y contaminantes (cinética, potencial, luminosa, calorífica, eléctrica, química y eólica), identificando sus características e interrelación. 2.6 Argumentas la importancia que tienen las energías limpias en el cuidado del medio ambiente. 2.7Valoras los beneficios y riesgos en el consumo de energía en su vida cotidiana y en su medio ambiente.

BLOQUE III Explicas el modelo actual y sus aplicaciones. Nivel de aprendizaje: declarativo conceptual 3.1 Explicas las aportaciones de: Dalton, Thomson, Rutherford, Chadwick, Goldstein, Bohr, Sommerfeld y Dirac-Jordan; como parte de un proceso histórico que desemboca en el modelo actual. 3.2Construyes modelos atómicos

3

3.3 Describes la masa, carga y ubicación de las partículas subatómicas: electrón, protón y neutrón. 3.4 Realizas cálculos sencillos relacionados con partículas subatómicas tomando como base el número atómico, la masa atómica y el número de masa. 3.5 Reflexionas sobre las aplicaciones de los isótopos en las actividades humanas 3.6 Representas la configuraciónelectrónica de un átomo y su diagrama energético aplicando el principio de exclusión de Pauli, regla de Hund y el principio de edificación progresiva 3.7 Identificas los electrones de valencia en la configuración electrónica de los elementos y su relación con las características de estos.

3.8 Determinas el valor de los cuatro números cuanticos para el electron diferencial BLOQUE IV. Interpretas La...
tracking img