Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE QUIMACA
METODOS FISICOS- EXTRACCION DE DISOLVENTES
ASIGNATURA: Química
NOMBRE: Ylenia Reascos
CURSO Y PARALELO;3ro de bachillerato “ F” FECHA: 24/ENE/2011
TEMA : LA MACERACION
OBJETIVO: capacitar a las estudiantes realizando algunas operaciones para la extracción de disolventes.
SUSTENTO TEORICO.
Maceración
La maceración es un proceso de extracción sólido-líquido. Elproducto sólido (materia prima) posee una serie de compuestos solubles en el líquido extractante que son los que se pretende extraer.
Tipos de maceración
Maceración en frío Consiste en sumergir el producto a macerar en un recipiente con la menor cantidad de agua posible, sólo lo suficiente como para cubrir totalmente lo que se desea macerar. Esto se hace por un lapso más o menos largo, dependiendo delo que se vaya a macerar.
La ventaja de la maceración en frío consiste en que al ser sólo con agua se logran extraer todas las propiedades de lo que se macera, es decir, toda su esencia sin alterarla en lo más mínimo.
Maceración con calor El proceso a ejecutar en este tipo de maceración es el mismo que en la maceración en frío, sólo que en este caso puede variar el medio por el cual se lograla maceración. El tiempo que se desea macerar varía mucho de la maceración en frío ya que al utilizar calor se acelera el proceso tomando como referencia que 3 meses de maceración en frío, es igual a 2 semanas en maceración con calor, esto es en el caso de las plantas y hierbas medicinales.
La desventaja de la maceración en calor es que no logra extraer totalmente pura la esencia del producto amacerar, ya que siempre quema o destruye alguna pequeña parte de esta (muchas veces se trata de compuestos termolábiles).
Pero muchas veces, para acortar más los tiempos de extracción y que las substancias pasen el menor tiempo posible a elevadas temperaturas, se hacen extracciones con corriente de vapor.

MACERACION EN CALOR
MATERIALES SUSTANCIAS
Capsula Agua
Pinzas
Vaso deprecipitación
Cascara de guineo

PROCEDIMIENTO
* Colocamos un pedazo de cascara de naranja en el vaso de precipitación
* Vamos colocando agua hasta cubrir la cascara
* Esperamos dos semanas

OBSERVACIONES
Luego de las 2 semanas , se observa que la cascara queda incolora y el agua se tiñe del color de la cascara.
GRAFICOS

CONCLUSION
Por medio de la maceración podemos concluirque es un método que requiere un tiempo considerable para poder observar los resultados de coloración del agua.
RECOMENDACIONES
* Esperar el tiempo necesario de este método
* Realizar el procedimiento bien para tener mejores resultados

INFORME DE QUIMACA
ASIGNATURA: Química
NOMBRE: Ylenia Reascos
CURSO Y PARALELO; 3ro de bachillerato “F” FECHA: 24/ENE/2011
TEMA: DISOLUCIONOBJETIVO: Realizar la disolución entre dos líquidos y en un liquido y un solido y observamos los resultados.
SUSTENTO TEORICO.
DISOLUCION
En química, una disolución (del latín disolutio), también llamada solución, es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites.
Unejemplo común podría ser un sólido disuelto en un líquido, como la sal o el azúcar disueltos en agua;
DISOLUCIONES LIQUIDAS
Sólidos en Líquidos: Este tipo de disoluciones es de las más utilizadas, pues se disuelven por lo general pequeñas cantidades de sustancias sólidas (solutos) en grandes cantidades líquidas (solventes)
Líquidos en Líquidos: Ésta es otra de las disoluciones más utilizadas.Por ejemplo, diferentes mezclas de Alcohol en Agua (cambia la densidad final); un método para volverlas a separar es por destilación.
Disolución liquido mas liquido
MATERIALES SUSTANCIAS
Vaso de precipitación Alcohol
Varilla de vidrio Agua

PROCEDIMIENTO
Colocar 50 ml de agua y 50 ml de alcohol en el vaso de precipitación y observamos.
OBSERVACIONES
Se observa que las dos...
tracking img