Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El SAN es un copolímero de estireno y acrilonitrilo perteneciente a la familia de los plásticos, mas específicamente, a los polímeros de estireno (de los cuales el mas conocido es elpoliestireno).
A nivel mundial, la producción de SAN representa únicamente el 1% del mercado de los estirenos, encabezado por el poliestireno (50 %), el caucho SBR (15 %) y el ABS (11 %).
Laproducción europea de SAN (67.000 T) está repartida entre Basf, Dow, Enichem, Monsanto y Repsol, que vende básicamente en España. Desde 1992 se han cerrado en Europa capacidades de 22.000 T y se han puestoen marcha nuevas instalaciones produciendo 45.000 T/año, aunque éstas se dedican también a la obtención de ABS.
Dado que los consumidores primarios de productos de SAN están muy sujetos a lascondiciones económicas generales y no se prevén nuevas aplicaciones o sustituciones, se calcula para el SAN un crecimiento anual del orden del 2 %.
El SAN puede encontrarse en una amplia gama deaplicaciones, ya sea desde el sector técnico (fabricación de artículos para el hogar), el médico (equipos de diálisis desechables) y la industria alimenticia (por sus cualidades representa una excelente barreracontra la humedad y el CO2, utilizándose como protector de alimentos).

Presentación del SAN

Un “copolímero” es un polímero formado por dos unidades estructurales distintas (monómeros): en éstecaso, estireno y acrilonitrilo. La composición más habitual del SAN es de 65 a 80 % de estireno, y el resto de acrilonitrilo, dependiendo de éstas proporciones las características finales del producto.A continuación se muestra su estructura química:
[pic]
Los principales productores a nivel mundial del SAN y sus nombres comerciales son:
• MONSANTO: “LUSTRAN”.
• BASF: “LURAN”.
•DOW: “TYRIL”.
• BAYER: “NOVODUR W”.

Características del SAN

Considerando las características combinadas del estireno y el acrilonitrilo, las principales características del SAN son:
Grupo:...
tracking img