Quimica

Páginas: 18 (4366 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Energía.
Es la capacidad de realizar un trabajo

Energía hidráulica
Se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores.
La energía hidráulica tiene lacualidad de ser renovable, pues no agota la fuente primaria al explotarla, y es limpia, ya que no produce en su explotación sustancias contaminantes de ningún tipo. Sin embargo, el impacto medioambiental de las grandes presas, por la severa alteración del paisaje e, incluso, la inducción de un microclima diferenciado en su emplazamiento, ha desmerecido la bondad ecológica de este concepto en losúltimos años.
Al mismo tiempo, la madurez de la explotación hace que en los países desarrollados no queden apenas ubicaciones atractivas por desarrollar nuevas centrales hidroeléctricas, por lo que esta fuente de energía, que aporta una cantidad significativa de la energía eléctrica en muchos países (en España, según los años, puede alcanzar el 30%) no permite un desarrollo adicional excesivo.Recientemente se están realizando centrales mini hidroeléctricas, mucho más respetuosas con el ambiente y que se benefician de los progresos tecnológicos, logrando un rendimiento y una viabilidad económica razonables.

Energía calórica
La energía calórica es la manifestación de la energía cinética de las partículas, átomos y moléculas, de que está compuesto el cuerpo en cuestión.

Cuando secomunica energía calórica de un cuerpo a otro, se emplea cierta cantidad de calor en efectuar un trabajo, normalmente de dilatación, y el resto en incrementar su temperatura, esta última componente relacionada directamente con aumentar la energía cinética, ya sea de traslación o de vibración, de los átomos y moléculas que lo componen.

La energía calórica se transmite desde los cuerpos fríos a loscalientes hasta que se alcanza un estado de equilibrio y cesa la transmisión
Una propiedad interesante de la energía calórica es que está en constante flujo con el medio ambiente (incluido otros cuerpos). Es por esta última razón que la diferencia entre dos cuerpos tiende a equilibrarse; por ejemplo si nuestra pareja es “más fría” que nosotros, al abrazarnos, encontraremos que le transmitimos denuestro “calor” y hacemos que ya no sienta frío
Varias aplicaciones de este tipo de energía son:
Uso de altas temperaturas en procesos productivos: Un alto horno, donde se fabrica hierro y acero

Uso de combustibles en el proceso. El uso de la combustión de fuel-oíl en una central termoeléctrica para producir energía eléctrica.

Energía química

La energíaquímica es una manifestación más de la energía. En concreto, es uno de los aspectos de la energía interna de un cuerpo y, aunque se encuentra siempre en la materia, sólo se nos muestra cuando se produce una alteración íntima de ésta.

En la actualidad, la energía química es la que mueve los automóviles, los buques y los aviones y, en general, millones de máquinas.Tanto la combustión del carbón, de la leña o del petróleo en las máquinas de vapor como la de los derivados del petróleo en el estrecho y reducido espacio de los cilindros de un motor de explosión, constituyen reacciones químicas

Energía luminosa
Es la energía transportada por la luz. Como bien sabemos, la luz es una fuente energética, y es vital para el funcionamiento de gran parte de lanaturaleza, como por ejemplo la realización de la fotosíntesis.
La cantidad energía luminosa que es transferida a una superficie al entrar en contacto con ella depende de las características propias de la superficie que alcanza, a la vez de la orientación en referencia al ángulo desde el que proviene la luz.
Puede ser aprovechada por las plantas para llevar a cabo la fotosíntesis y formar de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS