Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA A.4

Introducción a la Química orgánica
La Química orgánica, también llamada Química del carbono, se ocupa de estudiar las propiedades y reactividad de todos los compuestos que llevan carbono en su composición. El número de compuestos orgánicos existentes tanto naturales (sustancias que constituyen los organismos vivos: proteínas, grasas, azúcares... de ahí el sobrenombre de Químicaorgánica) como artificiales (por ejemplo, los plásticos) es prácticamente infinito, dado que el átomo de carbono tiene gran capacidad para: • Formar hasta cuatro enlaces de tipo covalente. Estos enlaces pueden ser sencillos, dobles o triples. • Enlazarse con elementos tan variados como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, flúor, cloro, bromo, yodo... • Constituir cadenas de variada longitud, desde unátomo de carbono hasta miles; lineales, ramificadas o, incluso, cíclicas.

Los compuestos orgánicos de los organismos vivos son compuestos de carbono.

COMPUESTOS DEL CARBONO

HIDROCARBUROS

COMPUESTOS ORGÁNICOS CON HETEROÁTOMOS

De cadena abierta

Derivados halogenados

Compuestos oxigenados

Compuestos nitrogenados

Saturados

No saturados

Alcoholes

Aminas

FenolesAlcanos Alquenos Alquinos

Amidas

Éteres

Nitroderivados

Aldehídos

Nitrilos

Cetonas De cadena cerrada Ácidos carboxílicos Alicíclicos (no aromáticos) Aromáticos

Ésteres

163

TAREA A.4

Introducción a la Química orgánica
1. Características del átomo de carbono
El carbono es un elemento cuyos átomos tienen seis neutrones en su núcleo y seis electrones girando a sualrededor. Existen varios isótopos, aunque el más abundante tiene seis neutrones en el núcleo. Los electrones del átomo se carbono se disponen en dos capas: dos electrones en la capa más interna y cuatro electrones en la más externa. Esta configuración electrónica hace que los átomos de carbono tengan múltiples posibilidades para unirse a otros átomos (con enlace covalente), de manera que completen dichacapa externa (ocho electrones). Por este motivo, el carbono es un elemento apto para formar compuestos muy variados. Como los enlaces covalentes son muy fuertes, los compuesto de carbono serán muy estables. Los átomos de carbono pueden formar enlaces simples, dobles o triples con átomos de carbono o de otros elementos (hidrógeno habitualmente en los compuestos orgánicos, aunque también existenenlaces con átomos de oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre…). Evidentemente, los enlaces dobles y triples son más fuertes que los simples, lo cual dota al compuesto de una estabilidad aún mayor. Como los átomos de carbono pueden unirse a otros átomos de carbono, se pueden formar largas cadenas.

2. Compuestos de carbono
Como hemos dicho, la vida tal y como la conocemos se basa en compuestos decarbono. Largas cadenas de átomos de carbono unidas a átomos de otros elementos forman las grandes moléculas que intervienen en los procesos vitales.

Los hidrocarburos
Los hidrocarburos son compuesto formados por carbono e hidrógeno solamente. El más simple es el metano (CH4), pero a medida que añadimos átomos de carbono a la cadena, la complejidad de la molécula crece. En general, la fórmula deun hidrocarburo lineal (con todos los enlaces simples) es la siguiente: CnH2n
2

Por ejemplo, el hidrocarburo que tiene 5 átomos de carbono tendrá 2 5 2 12 átomos de hidrógeno. Se llama pentano. Su fórmula es C5H12. Más adelante en este mismo anexo volveremos a hablar de los hidrocarburos, mostrando cómo se nombran y cómo se formulan.

Los compuestos oxigenados
El oxígeno es un elementocuyos átomos tienen ocho protones en su núcleo y ocho electrones, dispuestos así: dos electrones en la capa interna y seis en la capa externa. Así, puede formar enlaces covalentes simples o dobles al compartir uno o dos pares de electrones con otros átomos. En particular, puede combinarse con el carbono formando enlaces simples o dobles. Los alcoholes, los aldehídos, las cetonas, los ácidos...
tracking img