Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.- Conceptos Básicos: Presión de vapor.

1.- Consideraciones:

Una de las características más importantes de los líquidos es su capacidad para evaporarse, es decir, la tendencia de laspartículas de la superficie del líquido, a salir de la fase líquida en forma de vapor.

No todas las partículas de líquido tienen la misma Energía Cinética, es decir, no todas se mueven a igual velocidad sinoque se mueven a diferentes velocidades.

Solo las partículas más energizadas (con mayor energía) pueden escaparse de la superficie del líquido a la fase gaseosa.

Importante: Cuanto mas débilesson las fuerzas de atracción intermoleculares, mayor cantidad de moléculas podrán escapar a la fase gaseosa.

A medida que pasa el tiempo, la cantidad de moléculas que regresan al líquido igualaexactamente a las que escapan a la fase de vapor. Entonces, el número de moléculas en la fase gaseosa alcanza un valor uniforme.

Importante: La condición en la cual dos procesos opuestos se efectúansimultáneamente a igual velocidad se denomina EQUILIBRIO DINÁMICO.

2.- Definición:

Las moléculas de la fase gaseosa que chocan contra la fase líquida ejercen una fuerza contra la superficie dellíquido, fuerza que se denomina PRESIÓN DE VAPOR, que se define como la presión ejercida por un vapor puro sobre su fase líquida cuando ambos se encuentran en equilibrio dinámico.

3.- Factores queafectan la presión de vapor:

Experimentalmente se ha comprobado que:

i) Para un líquido la presión de vapor aumenta a medida que aumenta la temperatura.

ii) Líquidos diferentes a lamisma temperatura presentan presiones de vapor diferentes.

B.- Descenso de la Presión de vapor: Efecto de solutos no electrolitos.

Como ya sabemos un líquido puro posee una presión de vapordeterminada, que depende sólo del líquido en estudio y de la temperatura. El valor de la presión de vapor del líquido puro se altera si agregamos al líquido (solvente) un soluto cualquiera.
El soluto...
tracking img