Quimica

Páginas: 20 (4773 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
uiGeneralidades
Los elementos actínidos constituyen un grupo de quince elementos consecutivos en la tabla periódica, estos elementos se encuentran encabezados por el elemento actinio, de símbolo Ac, y numero atómico 89, hasta el laurencio de símbolo Lw, y numero atómico 103. Como grupo son significativamente importantes debido a la radioactividad. A pesar que muchos elementos se los puedenencontrar en la naturaleza, la mayoría de los de este grupo, han sido obtenidos artificialmente por el hombre. Entre los elementos mas importantes nombramos al uranio y el plutonio que han sido utilizados en la bomba atómica y que actualmente son usados cada vez con mayor frecuencia con el fin de obtener energía eléctrica.
Propiedades generales del grupo
Las propiedades de estos elementos sonsimilares entre si, debido a que poseen una disposición de los electrones alrededor del núcleo, que les confiere dicha similitud. En cualquier átomo, el numero de cargas positivas del núcleo es igual al numero de cargas negativas (electrones) que lo rodean, determinándose así la neutralidad eléctrica del átomo. Estos elementos se encuentran ubicados en la tabla periódica uno a continuación del otro amedida que aumenta el numero de protones. Esto significa que el elemento que sucede a otro, debe tener a demás un electrón mas para balancear la carga positiva del protón adicional y así mantener el átomo eléctricamente neutro.
ESTRUCTURA ATÓMICA
Los actínidos se continúan unos a otros en el periodo siete de la tabla periódica. Cada uno tiene 86 (ochenta y seis) electrones dispuestos de manerasimilar a la de los átomos del gas noble radón, con tres electrones mas que se pueden disponer en los orbitales 6d y 7f, y con electrones adicionales empaquetados en los orbitales. Específicamente, la serie se encuentra formada por la inserción de un electrón mas por cada elemento nuevo que se sucede, subyacente en el orbital 5f. Los electrones de valencia, sin embargo, se hallan principalmente en losorbitales 6d y 7s. Por eso, la diferencia patrón entre los átomos de los elementos de la serie es el único electrón profundo en la nube electrónica; pero el hecho es que, debido a su ubicación en la capa quinta, este electrón que los distingue realmente afecta las propiedades químicas de los actínidos en una escala muy menor; los electrones del orbital 5f no se involucran el la formación deenlaces o uniones químicas con otros átomos.
Como es usual con los elementos de otros grupos, siempre existen excepciones a estas generalidades, principalmente en los últimos miembros de la serie; pero para la mayoría de estos elementos, el concepto de una serie de actínidos muy similares es una buena guía para predecir sus propiedades físicas y químicas.
Como todos los demás elementos cada actínidotiene su propio numero atómico, igual al numero de protones en el núcleo, asimismo los átomos de un elemento son capaces de existir en diferentes formas isótopos, cada uno de los cuales tiene diferente numero de neutrones en el núcleo, y por lo tanto un diferente numero másico. A pesar que los isótopos de un elemento son similares a este químicamente, pueden tener diferentes estabilidades enrelación a la descomposición radiactiva, la cual es una propiedad del núcleo. Ningún elemento mas allá que el bismuto en la clasificación periódica ( de una masa atómica mayor a 83) tiene algún isótopo estable; los isótopos radiactivos de cada elemento en la tabla pueden ser preparados en el laboratorio. Los actínidos forman una serie inusual de 15 elementos los cuales no tienen isótopos estables; cadaisótopo de un actínido se descompone radiactivamente, y, como resultado, solo unos pocos elementos de ellos, los mas livianos, se encuentran en la naturaleza, algunos de estos son el torio y el uranio. La vida media, o el preciso tiempo requerido para que la mitad de una cantidad de un isótopo desaparezca por descomposición radioactiva, es la medida de la estabilidad del isótopo. Los isótopos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS