Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introduccion
El análisis gravimétrico está basado en la Ley de las proporciones definidas, que establece que, en cualquier compuesto puro, las proporciones en peso de los elementos constituyentes siempre son las mismas, y en la Ley de la consistencia de la composición, que establece que las masas de los elementos que toman parte en un cambio químico muestran una relación definida e invariableentre sí.
El análisis gravimétrico consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida, que sea susceptible de pesarse.
Los cálculos se realizan con base en los pesos atómicos y moleculares, y sefundamentan en una constancia en la composición de sustancias puras y en las relaciones ponderales ( estequiometría) de las reacciones químicas.
Un cloruro soluble, como el cloruro de sodio, tratado con una sal soluble de plata, da un precipitado de cloruro de plata, que puede ser filtrado, lavado, desecado y pesado. La reacción química que se lleva a cabo se puede representar por la ecuaciónmolecular:
NaCl + AgNO3 NaNO3 + AgCl (sólido)
(58,44) (169,87) (84,97) (143,32)
que indica que 143,32 partes en peso de cloruro de plata se obtienen de 58,44 partes en peso de cloruro de sodio, entonces, cualquier peso dado de cloruro de plata proviene de cloruro de sodio en la misma relación.
Bibliografía
Ayres, G. (1970). Cálculos en análisis gravimétrico. En, G. Ayres, Análisis químicocuantitativo (pp. 209-215). México: Editorial Harla.
Hamilton, L. (1988). Cálculos de análisis gravimétricos. En, L. Hamilton, Cálculos de química analítica (pp. 107-125). México: McGraw – Hill.
Ayres H., Gilber. Análisis Químico Cuantitativo; 2ª. ed., México, Harla, 1970.*
2. Brumblay U., Ray. Análisis Cuantitativo. 3ª. ed., México, CECSA, 1980.*
3. Day, Reuben Alexander. Química AnalíticaCuantitativa. México, Prentice Hall, 1989.
4. Harris, Daniel C. Análisis Químico Cuantitativo. México, Iberoamerica, 1992.
5. Hein, M. Fundamentos de Química. México, Internacional Thomson Editores; 1997.
REGLA GENERAL PARA LAS PRECIPITACIONES
 Antes de realizar un análisis debe realizarse con cuidado las opciones de los métodos y elegir el que se estime mas conveniente.
 Asegurarsede contar con todos los elementos necesarios: reactivos, materiales y utensilios.
 Es ventajoso y a veces indispensable conocer la composición cualitativa
 Proceder a la precipitación con la regla general en caliente, cerca de la ebullición y agitando continuamente con varilla de vidrio durante la adición del reactivo precipitante el cual se debe agregar gota a gota. Es indispensable añadirel reactivo precipitante en exceso (de 5% a 10% más).
 Dejar reposar el precipitado en el seno del liquido, primero en caliente y luego en frió para asegurarnos de la precipitación correcta.
 La filtración debe hacerse por decantación para lavarse primero en el vaso y después en el filtro.
 Evite posponer la separación de un precipitado por filtración de un día para otro pues se da lugar ala contaminación.
TIPOS DE PRESIPITADO
 Cristalinos: partículas discretas de forma regular con superficies lisas y brillantes, se asemejan a la sal o a la azúcar seca. Son los precipitados más deseables por que son fáciles de sedimentar, filtrar y lavar.
 Granulares: partículas pequeñas de forma irregular y superficie lisa; se filtran y se lavan fácilmente pero sus partículas tienden aser porosas, se asemejan a los sedimentos de café.
 Finamente divididos: partículas muy pequeñas, son casi invisibles a simple vista, tienen la apariecia de harina, no son deseables por que se pasan al filtrarles.
 Gelatinosos: forman una masa pegajosa de apariencia similar a la mermelada o a la gelatina, forman masas amorfas. No son deseables por lo difícil de filtrar y atrapa impurezas de...
tracking img