Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución egipcia del 2011

A pesar de que esta revolución tiene lugar en egipto en el año 2011 los motivos que la impulsaron e hicieron que esta fuera posible viene de mas atrás, puede que haya que retroceder y ver la historia “reciente” de Egipto para comprender de manera correcta los acontecimientos que se han dado lugar en esta revolución.

Historia reciente de Egipto:

En 1949,tras la derrota de las fuerzas árabes en la Guerra Palestina, el descontento producido en el ejército había dado nacimiento a un agrupamiento conocido como el Movimiento de Oficiales Libres, a cuya cabeza se encontraba el general Muhammad Naguib. El Movimiento entró en relación con otros agrupamientos opositores a la monarquía títere de Faruq I.

El 22 de junio de 1952 se produjo finalmente elgolpe de Estado organizado y dirigido por esta fracción nacionalista del Ejército. Nasser conquistaba cada vez un mayor peso al interior del Ejército y de la sociedad egipcia. Confrontó su propio proyecto con el de Naguib, y salió vencedor: en 1953 Naguib sería destituido. Durante los años siguientes, Gamal Abdel Nasser consolidaría su poder y en 1956 asumiría la presidencia de la nueva República deEgipto.

Con el golpe de Estado de 1952 y el régimen de Nasser comenzaría una etapa completamente distinta en la historia contemporánea de Egipto. La Conferencia de Bandung, Nasser declaró la titularidad pública del Canal de Suez lo que supuso una importante mejora para la Tesorería egipcia, aunque para ello tuvo que enfrentarse militarmente en 1956 a las tropas conjuntas francesas, inglesas eisraelíes que intentaron derrocar al gobierno sin conseguirlo (Crisis de Suez). Esta victoria militar colocó a Nasser a la cabeza de los líderes de Oriente Medio y como ejemplo a seguir por el mundo árabe para desembarazarse de las injerencias extranjeras.

Entre 1958 y 1961 Egipto, durante la presidencia de Gamal Abdel Nasser, formó parte, junto con Siria, de la República Árabe Unida.

Laderrota de las fuerzas árabes por Israel en 1967 durante la Guerra de los Seis Días, privó a Egipto de la península del Sinaí y de la franja de Gaza. Tras la guerra con Israel, guerra del Yom Kippur de 1973, a lo que siguió la firma en 1978 del acuerdo de Camp David (por el sucesor de Nasser, Anwar el-Sadat), Egipto recuperó el Sinaí.

Este tratado fue repudiado por el mundo árabe, y susconsecuencias fueron la expulsión de Egipto de la Liga árabe y el ascenso del fundamentalismo islámico en el país después de la revolución iraní. En 1981 Sadat fue asesinado y le sucedió Hosni Mubarak, quien mantuvo las políticas de su predecesor. Una política interior adecuada ha conseguido vencer al fundamentalismo, pese a algunos atentados contra turistas extranjeros para dañar la fuente principal deingresos del país: el turismo.

Tras la Cumbre de Amán en 1987, Egipto inicia la recuperación de sus anteriores relaciones con los países árabes, especialmente con Arabia Saudí, lo que trae consigo la rehabilitación de Mubarak y su gobierno ante los ojos del resto de dirigentes políticos árabes. Desde entonces, Egipto aprovechó su prestigio para mediar entre Israel y Palestina, y en 1993 apoyó lafirma de los acuerdos que llevaron al inicio de la autonomía palestina, defendiendo la formación de un futuro Estado Palestino.

En los años 90 y en la primera decada del siglo XXI se dieron fuertes huelgas de trabajadores que exigian una mejora de sus condiciones, pero solo consiguieron ser reprimidas.

Hasta ahí la historia reciente de Egipto, ahora el comienzo de la revolución egipcia del2011:

INICIOS

Tras las masivas manifestaciones que se sucedieron en Túnez desde el 17 de diciembre y que supusieron la caída del presidente Zine el Abidine Ben Ali, el martes 27 de enero, miles de manifestantes coparon las calles de El Cairo para pedir reformas al gobierno de Hosni Mubarak.

A pesar del toque de queda dictado por el gobierno, las manifestaciones se sucedieron en los días...
tracking img