Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Se dice que un gas se encuentra en un estado definido cuando sus variables (P, V, T) tienen valores definidos
Para poder definir el estado de un sistema sin necesidad de medir todassus variables, se hace uso de ecuaciones matemáticas, las cuales relacionan unas variables en función de otras. Estas relaciones se denominan “ecuaciones de estado”, las que pueden obtenerse observandoel comportamiento del sistema bajo condiciones dadas.
Charles (1787) y Gay-Lussac (1802) investigaron la expansión térmica de los gases y encontraron un aumento lineal del volumen con la temperatura(medida en la escala centígrada del mercurio), a presión constante y cantidad fija de gas:

V= a +b t
P, m constantes
Donde a y b son constantes.
Cuanto t= 0 °C; se tiene a= V0, donde V0 es elvolumen del gas a O °C y a presión P fija.
Luego V=V0 + bt. Si se define una nueva constante α=b/V0 la Ley de Charles resulta ser:
V= V0 (1+αt)
P, m constantes.
Si el comportamiento de latemperatura frente al volumen de un gas, cumple con la Ley de Charles, se puede definir la ecuación:
V1T1=V2T2
Donde:
Vref: Volumen de referencia o inicial, de gas, medido a una cierta temperatura y es unaconstante análoga a V0.
V: Volumen de gas medido a la temperatura t.
T: Temperatura en grados Celsius.
α.: Coeficiente de expansión térmica, que tiene el valor de 1/273°C. Cuando V tienda a cero,se obtiene un valor aproximado para el cero absoluto de temperatura, en grados Celsius.
La relación temperatura-volumen: ley de Charles y de Guy-Lussac
Los primeros investigadores que estudiaronesta relación fueron los científicos franceses. Jacques Charles Y Joseph Gay-Lussac. Sus estudios demostraron que, a una presión constante, el volumen de una muestra de gas se expande cuando se calientay se contrae al enfriarse.
En 1848, Lord Kelvin comprendió el significativo de dicho fenómeno. Identificó la temperatura de -273.15°C como el cero absoluto, teóricamente la temperatura más baja...
tracking img