Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Marco Teórico. Presión atmosférica
Los átomos y las moléculas de los gases en la atmosfera, como el resto de la materia, están sujetos a la atracción gravitacional de la Tierra; por consiguiente, la atmosfera es mucho más densa cerca de la superficie de la Tierra que en altitudes elevadas. La fuerza que experimenta cualquier superficie expuesta a la atmosfera de la Tierra es igualal peso de la columna de aire que esta encima de ella. La presión atmosférica, como lo indica su nombre, es la presión que ejerce la atmosfera de la Tierra. El valor real de la presión atmosférica depende de la localización, la temperatura y las condiciones climáticas. La presión del aire se produce debido a choques entre las moléculas del aire contra cualquier superficie con la que entren encontacto. La magnitud de la presión depende de la frecuencia y la fuerza con que las moléculas impacten la superficie.
¿Cómo se mide la presión atmosférica?
* El barómetro es el instrumento más común para medir la presión. Un barómetro sencillo consta de un tubo largo de vidrio, cerrado en un extremo y lleno de mercurio, si el tubo se invierte con cuidado sobre un recipiente con mercurio, demanera que no entre aire por el tubo, parte del mercurio saldrá del tubo hacia el recipiente, creando un vacío en el extremo superior. El peso del mercurio remanente en el tubo se conserva por la presión atmosférica que actúa sobre la superficie del mercurio en el recipiente.
La presión atmosférica estándar (1 atm) es igual a la presión que soporta una columna de mercurio exactamente de 760 mm (o76 cm) de altura a 0ºC al nivel del mar. En otras palabras, la presión atmosférica estándar es igual a la presión de 760 mmHg, donde mmHg representa la presión ejercida por una columna de mercurio de 1 mm de altura. La unidad de mmHg también se llama torr, en honor al científico italiano Evangelista Torricelli, quien invento el barómetro. Asi
1 torr = 1 mmHg
y
1 atm = 760mmHg
La relaciónentre atmosferas y pascales es
1 atm = 101 325 Pa
= 1.01325 * 105 Pa
y, dado que 1000 Pa = 1kPa (kilopascal)
1 atm = 1.01325 * 102 kPa
* Un manómetro es un dispositivo para medir la presión de los gases distintos a los de la atmosfera. El principio de operación de un manómetro es parecido a un barómetro. Existen dos tipis de manómetros. El manómetro de tubo cerrado se utiliza comúnmente paramedir presiones menores a la presión atmosférica, en tanto que el manómetro de tubo abierto es mas adecuado para medir presiones iguales o mayores que la presión atmosférica.
Casi todos los barómetros y la mayor parte de los manómetros emplean mercurio como fluido de trabajo, a pesar de que es una sustancia toxica, al igual que sus vapores. La razón es que el mercurio tiene una densidad muy alta(13.6 g/mL) en comparación con la mayoría de los líquidos.

MERCURIO
El mercurio es un elemento natural de la tierra, presente en la corteza terrestre a razón promedio de 0.05 mg/kg, con significativas variaciones locales. Los minerales de mercurio que se suelen extraer contienen cerca de 1% de mercurio, aunque los estratos que se explotan en España contienen generalmente hasta 12 o 14% demercurio. A pesar de que 25% de los principales minerales de mercurio son conocidos, prácticamente los únicos depósitos que han sido explotados para la extracción de mercurio son los de cinabrio. En la biosfera también hay mercurio a niveles muy bajos. La absorción de mercurio por parte de las plantas puede explicar la presencia de mercurio en combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas, pues seconsidera que estos combustibles se han formado a partir de la transformación geológica de residuos orgánicos.
Ventajas y Beneficios del Mercurio
Fascinante por ser el único metal líquido, el mercurio se conoce desde hace miles de años, y se utiliza en un gran número de productos y procesos que aprovechan sus singulares características. El mercurio es un excelente material para muchas...
tracking img