Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cianuro
El ácido cianhídrico o ácido prúsico es uno de los tóxicos, de acción más rápida, cuyas víctimas pueden fallecer a los pocos minutos de entrar en contacto con él.
|Fuentes |

[pic]Cianuro de hidrógeno o ácido cianhídrico (HCN) se usa como fumigantes para barcos yedificios, y para esterilizar la tierra ( 2 aspiraciones pueden ocasionar la muerte >270 - 370 ppm.) La combustión de plásticos nitrogenados y poliuretanos pueden liberar ácido cianhídrico.
[pic]Sales de cianuro: son utilizadas para limpiar, endurecer y refinar metales, también en la recuperación del oro en los minerales (uso en joyerías) También son utilizadas en la galvanoplastia y galvanostegiaTambién para reactivos fotográficos
[pic]Muchas plantas tienen glucósidos cianogenéticos como la amigdalina que liberan cianuro al ser ingeridos (ej. carozos de ciruelas, damasco, durazno, almendras amargas mandioca amarga, laurel cerezo y semillas de lino) Dosis letal: 5 a 25 semillas para un niño implica peligro solamente si se destruye la cápsula.
[pic]Químicos cianogénicos (aquellassustancias que en uno de sus pasos metabólicos se metabolizan a cianuro) como el acetonitrilo ( es un solvente de uso industrial , también de uso en productos cosméticos de removedor de uñas esculpidas) , el acrilonitrilo utilizado en la producción de hules plásticos, sintéticos y adhesivos. El nitroprusiato utilizado en las síntesis químicas y como hipotensor también forma parte de este grupo.
|Cuadroclínico |

No hay un signo patognomónico de esta intoxicación. El olor a almendras no se presenta siempre y cuando se presenta no es detectable en el 40% de los casos. El tiempo de aparición de los síntomas es rápido (10 a 15 minutos) con las formas gaseosas e inorgánicas, generalmenteminutos y si la exposición es a sustancias orgánicas cianogenéticas pueden demorar horas porque deben metabolizarse. Los signos y síntomas del SNC son típicos y progresivos: la hipoxia incluye cefaleas, agitación confusión, convulsiones, letargia, coma y muerte. Inicialmente hay una taquipnea de origen central seguida de bradipnea, hipotensión y bradicardia. Puede ocurrir edema pulmonarcardiogénico y no cardiogénico y trastornos gastrointestinales (no frecuentes): dolor abdominal, náuseas y vómitos. Las manifestaciones cutáneas son variables: tradicionalmente se describe un color rojo cereza de la piel debido al incremento de la saturación del Hb con O2 en sangre venosa debido a la disminución en la utilización del O2 en los tejidos. La sangre en arterias y venas es del mismo color. Seha descripto también la cianosis.
Si hay recuperación del cuadro agudo quedan secuelas como cambios de la personalidad, déficit de la memoria y síndromes extrapiramidales.
Se describe para la exposición crónica: dermatitis, hipokinesia, deterioro mental, afección tiroidea, trastornos visuales, atrofia óptica.
Sulfuros
Constituyen un grupo formado por una serie de compuestos tales como elácido sulfhídrico, el anhídrido sulfuroso y los mercaptanos.
[pic]Características físico-químicas:
El ácido sulfhídrico, el más representativo del grupo, desprende un característico olor a huevos podridos. Sin embargo, esta característica se pierde cuando se alcanzan concentraciones ambientales superiores a 150 ppm, produciendo anosmia por atrofia del nervio olfatorio.
Es 2,2 veces más pesado queel aire, incoloro e inflamable (el anhídrido sulfuroso no posee esta característica).
[pic]Fuentes de intoxicación:
Todos estos gases constituyen subproductos de la descomposición y putrefacción de la materia orgánica:
[pic]Limpieza de pozos, cisternas y fosas sépticas
[pic]Evacuación de estiércol animal
[pic]Excavación de zanjas y pozos
[pic]Mantenimiento y limpieza de fosas sépticas...
tracking img