Quimica

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
“Subniveles Energéticos de la “Plan de Neocios Reciplast S. A.” Tabla Periódica”

2

SUBNÍVELES ENÉRGETICOS DE LA TABLA PERIÓDICA
I. NÚMEROS CUÁNTICOS DE ELECTRONES DE ÁTOMOS La moderna teoría establece que el movimiento del electrón en torno a su núcleo y su energía esta caracterizado no sólo por un número cuántico principal sino por cuatro números cuánticos: principal n, secundario l,magnético ml, y de spin ms.

A. El LLAMADO NÚMERO CUÁNTICO PRINCIPAL N Determina el tamaño del orbital y la energía del electrón en el átomo. Define una capa o nivel del átomo y asume valores de 1, 2, 3, 4..........¥. Cuanto mayor sea el valor de n, más se aleja la corteza del núcleo y por consiguiente cuanto mayor es el número cuántico principal de un electrón, más lejano esta el electrón (sobre unabase de tiempo medio) del núcleo. También en general, cuanto mayor es el número cuántico principal de un electrón, mayor es su energía.

B. El SEGUNDO LLAMADO NÚMERO CUÁNTICO L Llamado número cuántico de momento angular define el lugar donde el electrón se mueve. Para un valor dado de n, l puede tomar valores de 0 hasta n-1. Este número cuántico específica los subniveles de energía dentro delos límites de los niveles principales, y también específica una subcapa donde la probabilidad de encontrar un electrón es alta si ese nivel energético está ocupado. Las letras s, p, d, f se utilizan para designar a los subniveles energéticos l como sigue: Número de designación l = Letra de designación l = 0 s 1 P 2 d 3 F

Los subniveles energéticos s, p, d, f de un electrón son términosorbitales. El término orbital también se refiere a una subcapa de un átomo donde la densidad de un electrón particular o de un par de electrones es alta. Así, podemos hablar de una subcapa s o p de un átomo.

Colegio Cristiano Elim

“Subniveles Energéticos de la “Plan de Neocios Reciplast S. A.” Tabla Periódica”

3 +

C. El TERCERO LLAMADO NÚMERO CUÁNTICO MAGNÉTICO ML Define la orientación delcampo magnético originado por el movimiento del electrón dentro del orbital y provee las orientaciones posibles, esto es, el número de orbitales de cada tipo. Cada valor del da origen a valores de 2l +1 valores de ml es decir, 2l +1 diferentes orientaciones o clases de orbitales con el mismo n y l.

D. CUARTO NÚMERO CUÁNTICO DE GIRO MS A diferencia de los tres números cuánticos anteriores, elcuarto número cuántico de giro ms no está involucrado desde la ecuación de Schrodinger y fue postulado gracias a experimentación espectroscópica llevada a cabo por Uhlenbeck y Goudsmit; quienes determinaron que el número ms especifica la dirección de giro en el espacio que tiene el electrón sobre su propio eje y que puede tomar valores de - ½ ó ½.

E. NÚMERO CUÁNTICO DE SPIN El número cuántico despin tiene un efecto menor en la energía del electrón. Se debe indicar que dos electrones pueden ocupar el mismo orbital, y si eso ocurre, deben tener los spines opuestos.

Colegio Cristiano Elim

“Subniveles Energéticos de la “Plan de Neocios Reciplast S. A.” Tabla Periódica”

4

II. BLOQUE DE LA TABLA PERIÓDICA La Tabla periódica de los elementos se puede dividir en bloques de elementossegún el orbital que estén ocupando los electrones más externos. En el diagrama Se muestran los bloques en los que se divide la tabla periódica estándar.

Imagen No. 1 Bloques de la Tabla Periódica

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bloque_de_la_tabla_peri%C3%B3dica

Los bloques se llaman según la letra que hace referencia al orbital más externo: s, p, d y f. Podría haber más elementos quellenarían otros Orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto; en este caso se continúa con el orden alfabético para nombrarlos.

Colegio Cristiano Elim

“Subniveles Energéticos de la “Plan de Neocios Reciplast S. A.” Tabla Periódica”

5

A. ELEMENTOS DEL BLOQUE S Los elementos del bloque s (por tener sus electrones de valencia en el orbital s) son aquellos situados en los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS