Quimica

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Detergente: Es una sustancia que tiene la propiedad química de disolver la suciedad o las impurezas de un objeto sin corroerlo sus propiedades son
De aspecto homogéneo.

Es un compuesto orgánico, sintetizado a partir de compuestos químicos del petróleo, los cuales funcionan de forma similar que los jabones al momento de lavar la ropa.
Uno de los principales problemas con que nos encontramosal utilizarlos (al menos los de tipo comercial), es que estos contienen ciertas sustancias, las cuales se pueden convertir en graves contaminantes del agua. Todos los detergentes contienen abrillantadores ópticos, estos son aditivos los cuales se encargan de dar el aspecto de limpieza a la ropa. El principal aditivo en muchos detergentes es el Tripolifosfato de sodio (Na5P3O10). Este pequeñocompuesto es lo que se llama fosfato de los detergentes. Hace unos cuarenta años un buen detergente contenía cerca del 50% de Tripolifosfato de sodio. Desde entonces las cantidades de este compuesto han ido disminuyendo. Actualmente cerca del 45% de los fosfatos encontrados dentro de los cuerpos de agua llegan allí gracias al uso de detergentes.
Y  quizás se pregunte ¿Qué función tieneel Tripolifosfato de sodio dentro un detergente?
A grandes rasgos sus funciones son tres:
1.       Hacen que el agua se vuelva básica (aumenta el pH), lo cual es necesario  para que el detergente realiza su función.
2.       Los fosfatos atrapan los iones presentes en el agua que podrían dificultar el lavado.
3.       Ayuda a mantener la “suciedad” en suspensión para que puedan ser eliminados.
Cuando ellavado es terminado, el agua que contiene todos los fosfatos es llevada a las tuberías, donde posteriormente llegara a una planta de tratamiento de aguas negras, en ocasiones es lanzada directamente al ríos, lagos y mares.
Un gran problema radica en que aunque, se tenga la suerte de que estas aguas lleguen a una planta tratadora, la mayoría de estas industrias no están diseñadas para eliminarfosfatos y, por tanto, los fosfatos llegaran igual a los diferentes cuerpos de agua existentes.
Y, a final de cuentas ¿Cómo contaminan los fosfatos?
Dentro de un ecosistema, un exceso de fosfato, al igual que los excesos de nitratos, produce un rápido crecimiento de plantas sobre las superficies de los cuerpos de agua. Cuando estas plantas mueren, su descomposición consume el oxigeno disuelto, locual ocasiona la muerte de peces y otros tipos de vida acuática. Si la vida acuática desaparece, con ella se va toda la cadena alimenticia.

¿Qué se puede hacer para evitar esto?
Pues en estos días, se hacen investigaciones para poder encontrar la forma de eliminar los fosfatos presentes en aguas negras,
Lo que también es un factor importante es que, al momento de comprar, verificar que eldetergente que se llevara al hogar es un “detergente verde”, ya sea que asegure no dañar al medio ambiente o que no contiene fosfatos.
A final de cuentas, el poder para salvar al planeta está, en las decisiones de cada uno.

E acá la solución: Detergentes ecológicos como fungicidas ecológicos son todos productos biodegradables, reconocidos por las etiquetas de certificación “eco” que nos garantizanque estamos siendo respetuosos con nuestro medio ambiente.
Existen dos tipos de detergentes Ecológicos por acción de las bacterias, los no sintéticos como el jabón
Normal de toda la vida que consiste en una sal potásica de ácido graso de naturaleza alcalina, es decir
Con una pH básico en medio acuoso, que posee a su vez grupos aniónicos de carga negativa y grupos
Catiónicos de carga positiva,estos grupos están formados por una cadena hidrocarbonada hidrófoba o
Lipófila y otra cadena hidrófila o lipófila,asi pues el poder detergente del jabón se debe a este doble
Carácter, la cadena hidrocarbonada lipófila de carga negativa disuelve las minúsculas gotas de grasa,
Que son las que originan la suciedad y por otra parte la cadena lipófoba del ión carboxilato hidrófilo,
Hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS