Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA DE DISCUSIÓN 1

1 Defina los siguientes conceptos:

a) Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales.

Ciencias Naturales: Son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental.

Química: Es laciencia que estudia la composición y estructura de la materia y los cambios que puede sufrir. Es una ciencia exacta que se basa en hechos experimentales y cuyas teorías pueden comprobarse en el laboratorio.

b) Elemento: Son sustancias que no pueden descomponerse en sustancias más simples por medios químicos, se componen de un solo tipo de átomo. Son los elementos de la Tabla Periódica.Ejemplo: oxígeno (O), calcio (Ca), hierro (Fe), carbono (C).

Compuesto: son sustancias que se componen de dos o más elementos, contienen dos o más clases de átomos. Ejemplo: agua (H2O); sal de mesa (NaCl); dióxido de carbono (CO2).

Formulas Químicas: Es la representación de un compuesto e indica la clase y la cantidad de átomos que forman una molécula. Está constituido por el símbolo de cadaelemento presente en las sustancias, seguidas por un subíndice que indica el número relativo del átomo.

c) Importancia de la Química: Contribuye al conocimiento de los componentes existentes en la naturaleza. Aplica sus conocimientos a técnicas industriales, las cuales han provocado grandes cambios, en la vida moderna del hombre y por lo tanto con el desarrollo industrial química se ha revolucionadola economía de las naciones.

d) Materia: Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y posee masa.

Masa: Es una medida de la cantidad de materia que contiene un cuerpo y no varía con su posición.

Peso: es la fuerza de atracción que ejerce la tierra sobre un cuerpo por acción de la gravedad y varía con la distancia al centro de la tierra, por ejemplo: pesamos un poco menos si estamosen la cima de una montaña que cuando estamos en tierra llana al nivel del mar.

e) Estado Físico de la Materia: La materia se nos presenta en diversos estados de agregación, todos con propiedades y características diferentes, y aunque los más conocidos y observables cotidianamente son cuatro, las llamadas fases sólida, líquida, gaseosa y plasmática, también existen otros estados observables bajocondiciones extremas de presión y temperatura.

f) Propiedades: Son las características que permiten reconocer y distinguir una sustancia de otra sustancia. Las propiedades de la materia se clasifican en propiedades físicas y en propiedades químicas.

Propiedades Físicas: Son aquellas que se pueden medir, sin que se afecte la composición o identidad de la sustancia. Podemos poner comoejemplo, el punto de fusión (ejemplo del agua).

Propiedades Químicas: Son aquella donde se observan cuando una sustancia sufre un cambio químico, es decir, en su estructura interna, transformándose en otra sustancia, dichos cambios químicos, son generalmente irreversibles. (Ejemplo formación de agua, huevo cocido, madera quemada).

Propiedades Extensivas: Se caracterizan porque dependen de lacantidad de materia presente. La masa es una propiedad Extensiva, mas materia significa mas masa, además, las propiedades Extensivas se pueden sumar (son aditivas), el Volumen también lo es.

Propiedades Intensivas: Se caracterizan por que no dependen de la cantidad de masa, además, no son aditivas, tenemos un ejemplo, la densidad, esta no cambia con la cantidad de materia, la temperatura también esuna propiedad intensiva.

Cambio Físico: Cambio que sufre la materia en su estado, volumen a formar sin alterar su composición. Ejemplo: En la fusión de hielo, el agua pasa de estado solido a líquido, pero su composición permanece inalterable

Cambio Químico: Cambio en la naturaleza de la materia, variación en su composición. Ejemplo: En la combustión de una hoja de papel, se genera CO, CO2...
tracking img