Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 1.
Material de laboratorio y su uso.

1.1 OBJETIVO.
Conocer y nombrar correctamente, ayudados del dibujo, el material mas comúnmente utilizado en un laboratorio de Química.

1.2 FUNDAMENTO TEÓRICO. 

La mayor parte de los materiales empleados en un laboratorio de química son de vidrio; esto es debido a sus características ventajosas, como son fácil limpieza, transparencia,inercia química, capacidad para soportar elevadas temperaturas, así como cambios bruscos de esta. El inconveniente de este tipo de material es su fragilidad, lo que exige un esmerado cuidado en su manejo.
El conjunto del material de laboratorio puede clasificarse en los siguientes grupos:

I.2.1 Material de laboratorio para medición de volúmenes.

La unidad básica de volumen es metrocúbico, m3. Dada la pequeña envergadura de las operaciones que se realizan en el laboratorio, los volúmenes se miden, generalmente en cm3. Otra unidad de volumen muy utilizada es el litro, L. La conversión de unidades es la siguiente:

1m3 = 1000 L
1L = 1000 mL
1ml = 1 cm3

| | | | |
Probeta | Bureta | Matraz Aforado | Pipeta graduada | Pipeta aforada |
Figura 1. Materiales delaboratorio para medición de volúmenes.

a. Probeta.
Las probetas se usan para medir volúmenes con una precisión aproximada de 1%, o sea, no para fines cuantitativos.
Cuando un líquido está contenido en una probeta, la superficie del mismo no aparece de forma horizontal, sino que, debido a la acción de la gravedad, por un lado, y al rozamiento del líquido con las paredes del recipiente, por otro,forma una superficie cóncava o convexa, cuya curvatura será tanto más cerrada cuanto menor sea el diámetro del recipiente. A esta curva se le da el nombre de menisco cóncavo o menisco convexo.
Para leer correctamente el volumen en una probeta, el ojo del observador debe estar a la altura de la base del menisco formado por el líquido, y el valor determinado por la escala de la probeta y la basedel menisco, será el valor de nuestra medición.

Figura 2. Tipos de meniscos.
A: Menisco cóncavo
B: Menisco convexo.
La línea entrecortada representa a la tangente, que debe tenerse en cuenta para enrasar.

b. Bureta.
Una bureta está graduada para medir cantidades variables de líquidos. Las buretas, en general, tienen las marcas principales señaladas con números que indicanmililitros, y subdivisiones no numeradas que indican 0.1 mL Están provistas de una llave de teflón o esmerilada para controlar el flujo de líquido.
La bureta se llena hasta el extremo superior por encima de la línea de graduación cero. El líquido sobrante se deja escurrir a través de la punta de la bureta para llenar el espacio situado en la parte inferior de la llave y hacer que el nivel dellíquido llegue hasta la línea cero.
Las siguientes sugerencias le ayudarán a utilizar la bureta:
•  En orden a asegurar un flujo controlable de una disolución de una bureta es esencial engrasar adecuadamente la llave si ésta es de vidrio (no cuando es de teflón). Al aplicar la grasa se debe procurar que ésta no se introduzca en el pequeño orificio de la llave.
•  Cuando la bureta está limpiano deben aparecer burbujas de aire en las paredes interiores, cuando está llena. Si una solución no escurre suavemente o permanecen pequeñas gotas de disolución en el interior de la superficie, la bureta no está limpia y no evacuará la cantidad de disolución que indican sus marcas. Una bureta se limpia con una escobilla y una disolución de detergente caliente o con una disolución especial. Luego seenjuaga con agua, y finalmente, con agua destilada para completar la operación de limpieza.
Después de limpiar la bureta, en las paredes interiores permanece adherida una cierta cantidad de agua, la disolución se diluirá y cambiará la concentración. Esto se evita enjuagando (endulzando) la bureta recientemente lavada con tres porciones sucesivas de la disolución. La bureta se inclina y se...
tracking img