Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA DESARROLLAR EL PERFIL DOCENTE

6.1 Exposición de Motivos

En este capítulo se presenta la propuesta de estrategias didácticas para desarrollar el perfil docente, las cuales son consideradas métodos que se utilizan para hacer algo, de tal manera que los estudiantes ponen en práctica sus habilidades para poder adquirir conocimientos.

En materia educativa laeficiencia en el trabajo docente depende de su capacidad y experiencia, así como de los recursos materiales del ambiente de trabajo. Para Ravel, Pulido y Ramírez (s/f) estos dos factores solo tienen importancia cuando en la relación alumno-docente se comparte el mensaje pedagógico interactivo donde ambos actores tienen las sanas intenciones de enriquecer sus conocimientos, es decir, el docente tieneplacer por enseñar y el alumno por aprender.

El docente que imparte química en la educación secundaria, debe hacer uso de la Teoría de Peter Senge (1992); es decir, hacer que la cátedra funcione inteligentemente en el contexto del aula para que se: “… descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización…” (p.12). En el aula declase, todos deben sentir que son miembros de un equipo que funciona eficientemente, en el que hay confianza, solidaridad y apoyo mutuo para alcanzar metas que llevan implícitos beneficios de la autorrealización, autoestima y una creciente actitud de aprender a aprender.

Las estrategias pedagógicas o didácticas promueven según Quijano, M. (2007) una actitud investigativa, una vez que se hallenlas relaciones teórico-prácticas, ubicando al estudiante en el contexto donde acciona es decir, puede adecuar y poner en práctica sus conocimientos.

Para la autora mencionada anteriormente, en el desarrollo de la actitud investigativa juega un papel fundamental las estrategias pedagógicas que el docente aplica porque incentiva la curiosidad, la búsqueda, la creación, la aplicación delconocimiento en la solución de casos problemáticos, propiciando en el estudiante una predisposición frente a fenómenos, situaciones, hechos, ideas y teorías.

La importancia de utilizar estrategias de enseñanza y aprendizaje que según Fumagalli, L. (2003) son configuraciones complejas que provienen que se articulan entre el objeto de conocimiento, el modo como el sujeto aprende el objeto de conocimientoy la relevancia social que tiene para transmitirlo y adquirirlo

Para, Quijano, M. (2007) “La aplicación de estrategias pedagógicas posibilita la generación de una actitud investigativa, en la medida que establecen relaciones teórico-prácticas y ubican al sujeto en aquellos contextos donde sucede su accionar, es decir, pone en práctica sus conocimientos”. La importancia de las estrategiaspedagógicas radica en la mediación para enseñar a pensar en la investigación formativa, y la inclusión en el proceso de formación educativa.

Las estrategias pedagógicas son fruto del trabajo de investigación, pero en aras de ser asertivo en cuanto a la manera de abordarlas y llevarlas a la práctica de manera eficiente se plantea seguir el esquema de trabajo presentada por David (1998), que establecelas siguientes etapas para desarrollar una estrategia:

Formulación de la estrategia: Implica fijar visión, misión, realizar un análisis interno y externo, fijar la estrategia, fijar objetivos
Ejecución de la estrategia: Fijar estructura, actividades y recursos

Evaluación de la estrategia: Medir y evaluar los resultados.

Realimentación

Diseño de Estrategias Didácticas utilizadas en laenseñanza de la química

Formulación de Estrategias
Ejecución de Estrategias
Evaluación de Estrategias
Realimentación
Formulación de Estrategias
Ejecución de Estrategias
Evaluación de Estrategias
Realimentación


Formulación de Estrategias

- Visión: Dotar al docente de estrategias didácticas para desarrollar el perfil en la enseñanza de la...
tracking img