Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I. Introducción……………………………………………………………………………2
II. El colegio Nacional…………………………………………………………………….3
III. Resumen de la lectura………………………………………………………………….4
IV. Preguntas sobre la lectura……………………………………………………………...5
V. Conclusiones……………………………………………………………………….......6
VI. Glosario………………………………………………………………………………...6
VII. Bibliografía…………………………………………………………………………….7

I. Introducción
Esteanálisis tiene por objetivo revalorar los esfuerzos de un químico orgánico mexicano, por ingresar al Colegio Nacional, una institución prestigiosa, a la cual, no todos los precandidatos convocados han de ingresar.
El discurso que ofrece Eusebio Juaristi, uno de los precandidatos a ingresar, es complejo en toda la extensión de la palabra y muestra como desde muy pequeños podemos aspirar a cosasgrandes, que es mejor esforzarnos y comprometernos con nosotros mismos, a esperar algo de los demás; que es mas fácil ser perseverantes y no renunciar a lo que verdaderamente nos apasiona.
Juaristi menciona algunos de sus logros dentro de la química, y espera que estos ofrezcan los suficientes méritos para ser aceptado por el colegio Nacional. Dentro de este reporte mencionaré algunos de los mássignificativos, al igual que trataré de analizar los retos propuestos por Juaristi para mejorar la química en México.
Es sorprendente como es aceptado por medio de un discurso, que con cada palabra se vuelve más competente entre tantos que desearían estar en su lugar; y no hay duda de que ese discurso lo lleva a lograr su cometido, gracias a la precisión de sus palabras y a la inteligencia quemanifestó al escribirlas, por esto y mas, juaristi se convirtió no solo en un miembro mas del Colegio Nacional, sino que también, en el mejor químico orgánico en la historia de México.

II. El Colegio nacional
El Colegio Nacional, institución cultural mexicana con sede en la ciudad de México. Fue fundada por decreto presidencial en 1943 (Manuel Ávila Camacho era entonces presidente de laRepública) y desde 1994 ocupa el edificio, en la actualidad restaurado, en que se encontraba el antiguo Colegio de La Enseñanza. Sus principales objetivos fundacionales eran impartir enseñanzas especializadas y convertirse en un instrumento activo en el intento de fortalecer la conciencia nacional mexicana. Su lema es Libertad por el Saber y en su escudo distintivo aparece un águila volando (símbolo de lalibertad de pensamiento que caracteriza a esta institución) sobre un sol de fuego (que representa la luz de la sabiduría que pretende extender el Colegio). Su principal órgano directivo es el Consejo y su órgano oficial es la Memoria de El Colegio Nacional.


III. Resumen de la lectura
Un camino marcado por la curiosidad, la obstinación y la casualidad, es como define Juaristi a ese largorecorrido que da inicio desde su infancia, con la mente puesta en llegar a ser un gran químico siendo influenciado por películas infantiles que muestran el sueño de todo niño.
Su discurso describe su vida académica a grandes rasgos; menciona también como es que por influencia de su abuelo logra decidirse a estudiar la carrera de Licenciatura en Ciencias Químicas, en el Instituto Tecnológico yde Estudios Superiores de Monterrey, a pesar de que varios de sus amigos optaron por otras licenciaturas, el no desertó del camino que llevaba recorrido.
En el año de 1970, es aceptado por un laboratorio (SYNTEX) de la ciudad de México, y en diciembre del mismo año obtiene una beca para un curso de estereoquímica en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Existe una parte dentro del discurso dejuaristi en la cual, deja más que claras sus emociones en lo que concierne a su entrada al Colegio Nacional:
“ante todos ustedes me permito expresar la enorme satisfacción y compromiso que siento en vista de la posibilidad de ingresar como miembro en el Colegio Nacional. Satisfacción porque el reconocimiento y los privilegios que brinda esta posición facilitaran el desempeño de mis...
tracking img