Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionamiento del Mechero de Bunsen

Por el tubo lateral entra el combustible, al pasar por el tubo recto se mezcla con el oxigeno del aire, que entra por el collar móvil; al llegar esta mezcla ala parte superior del tubo recto y acercar una chispa o un cerillo se produce una combustión.
La combustión puede ser de dos tipos:

Combustión Incompleta: Es aquella en la cual se producenpartículas solidas de carbono debido a la insuficiencia de oxigeno en la mezcla. Se caracteriza por presentar una llama de color amarillo. En general el proceso se realiza en dos etapas:
I.) Hidrocarburo+ Oxígeno Monóxido de carbono + Agua + Calor
II.) Monóxido de Carbono Dióxido de carbono + Carbono (hollín)

La ecuación siguiente es el resultado de lasuma I + II y se conoce como ecuación total.

Hidrocarburo + Oxígeno Dióxido de carbono + Agua + Carbono (hollín) + Calor

Combustión Completa: Se produce cuando hay suficientecantidad de oxígeno, este consume casi en su totalidad las partículas de carbono incandescentes, adquiriendo la llama de color azul.
En general el proceso es el siguiente:

Hidrocarburo + OxígenoDióxido de carbono + Agua + Calor

Explicación del Funcionamiento
La llama del mechero es producida por una reacción química de dos gases: un gas combustible (propano, butano, gas natural)y un gas comburente (oxígeno, proporcionado por el aire). El gas que penetra en un mechero pasa a través de una boquilla cercana a la base del tubo de mezcla gas-aire.
El gas se mezcla con el aire yel conjunto arde en la parte superior del mechero. La reacción química que ocurre, en el caso de que el combustible sea el propano (C3H8), y que la combustión sea completa, es la siguiente:
C3H8(g) + 5 O2 (g) 3 CO2 (g) + 4 H2O (g) + Calor

La llama es considerada como una combustión visible que implica desprendimiento de calor a elevada temperatura; esta última...
tracking img